Aunque previamente el concejal tránsfuga Fernando Sepulcre introdujo en los primeros inicios del pleno el debate sobre el plurilingüismo del Consell, el PP presentó una declaración institucional para que se suspenda el programa de plurilingüismo en los colegios de Alicante. De sectarismo y de no estar interesados en la educación emulando un modelo como el de Cataluña acusó a Compromís la concejal del PP María Carmen de España, cuya intervención ha sido aplaudida por buena parte de los asistentes al pleno.

Por su parte, Sepulcre señaló: "¿Es que nos toman por tontos o nos marginan a los castellanohablantes. Están enfrentando a la sociedad y con una fachada de buenismo se dedican a imponer. Estoy de acuerdo en que se fomente el valenciano, pero no imponiéndolo".

Para la edil tránsfuga Nerea Belmonte, exGuanyar, indicó que "todos sabemos lo importante que es estudiar en inglés en esta zona turística. No puede ser que los alumnos que estudien en castellano tengan menos posibilidades de estudiar en inglés que los que lo hacen en valenciano".

La concejal de Educación, María José Espuch, Compromís, considera que "si hubiera sido castellano e inglés no habrían tenido ningún problema. Les molesta que se sienta y hable en valenciano. Todos los centros avanzan en el plurilingüismo y habrá certificación en inglés para los alumnos de centros básicos".

Para la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, indicó que se está discriminando en el sistema educativo a los alumnos que estudian en castellano. "Ante esto solo nos quedan los tribunales. Ante una pregunta nuestra en el parlamento el ministro ha dicho que recurrirá".

El concejal de Cultura, Daniel Simón (Guanyar), mostró las conclusiones de un estudio que dijo encargó y ocultó el PP cuando estaba en el Consell que "demuestra que quienes estudian en valenciano saben más castellano y por supuesto valenciano y más facilidad para hablar en inglés". Simón fue también aplaudido por el público.

El alcalde, Gabriel Echávarri, asegura que en Alicante no hay conflicto lingüístico y advirtió a los padres presentes en el pleno sobre el PP que "hacen esto porque quieren sus votos. El PP de Blasco robó dinero son sobrecostes de la empresa Ciegsa mientras nuestros hijos se helaban de frío en barracones".

La propuesta del PP fue rechazada con el voto de calidad del alcalde al producirse un empate a votos: ocho ediles del PP, cinco de ciudadanos y Sepulcre votaron a favor de retirar el plurilingüismo. Seis ediles del PSOE,cinco d Guanyar y tres de Compromís lo hicieron en contra de retirarlo. Nerea Belmonte se abstuvo, con lo que hubo un empates 14 ediles que tuvo que romper Echávarri,mientras un padre gritaba desde los bancos del Salón de Plenos: "Es mentira que nohaya un conflicto lingüístico, sí lo hay".