Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por un deporte sin intrusismo

Los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte exigen una normativa para la Comunidad Valenciana

Por un deporte sin intrusismo

Acabar con el instrusismo laboral en su sector. Esta es la principal reivindicación de los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad de Alicante (UA).

«Muchos monitores de gimnasio no tienen titulación oficial y además trabajan por menos dinero que un licenciado, así que muchos compañeros terminan realizando su actividad con una menor remuneración. Es la jungla», explica Belén Martín, alumna de cuarto y presidenta del comité organizador del I Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que se celebra desde ayer en la UA.

Además, «a nivel público todos los técnicos municipales de Deporte o de cualquier otro organismo deberían tener el grado igual que lo exigen cuando se trata de otras disciplinas», añade Martín, quien quiere desterrar la imagen de «profesional con el chándal puesto» que persigue a sus colegas.

Por eso, desde este congreso, el primero realizado por y para alumnos de este grado en España, quieren conseguir una Ley del Deporte que regule la actividad profesional y determine las titulaciones necesarias para el ejercicio de las principales salidas laborales. Los estudiantes tienen la vista puesta en la aprobada en la Comunidad de Madrid a finales del año pasado y piden que la Comunidad Valenciana siga sus pasos.

Otra de las peticiones de los estudiantes de CAFD consiste en incrementar una hora semanal la educación física en los colegios e institutos pasando de dos a tres semanales. «Todos los estudios médicos alertan del sobrepeso y la obesidad de los menores y sólo aumentando esa hora más conseguiríamos frenarlo además de crear más puestos de trabajo en el sector», argumentó la organizadora del congreso.

Compañeros de grado coinciden en sus apreciaciones y creen que con el auge del deporte su titulación deber ponerse en valor. «Cuando la gente va al gimnasio da por hecho que el monitor tiene los conocimientos necesarios para mandarle ejercicios beneficiosos para su cuerpo pero no siempre es así y llegan las lesiones», critica Francisco José Álvarez, que cursa cuarto de grado.

«Está claro que hoy en día encontrar trabajo es complicado pero esta carrera tiene salidas, sólo hay que buscarlas», dice optimista Luis Gamo, que estudia segundo curso. Entre estas salidas se encuentran la de profesor de educación física, entrenador, la gestión deportiva y el área de salud y deporte. Precisamente en esta última, Sergio Torreblanca, aboga por «trabajar conjuntamente con los médicos y los fisios en el seguimiento de las lesiones».

En este primer congreso participan más de 200 estudiantes de nueve universidades españolas, profesionales del sector e incluso un atleta olímpico Daniel Andújar. Además de las ponencias han diseñado talleres prácticos, actividades de ocio e incluso una excursión al castillo de Santa Bárbara.

Compartir el artículo

stats