El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha preguntado este jueves "qué piensa hacer" el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo "para intentar poner todo el esfuerzo y el apoyo para las lenguas oficiales de toda España, porque el valenciano también es una lengua española y merece el apoyo del Gobierno de España". "Si está preocupado por la discriminación lingüística, bienvenido, manos a la obra. En esta tierra la lengua que ha estado discriminada y minorizada es el valenciano", ha destacado.

Puig se ha manifestado en estos términos en la sesión de control en las Corts Valencianes, donde ha sido preguntado por la portavoz del PP, Isabel Bonig, por la libertad de los valencianos con el actual Gobierno autonómico, que según ha indicado se ha visto "limitada" con subidas de impuestos, retrasos a pago de proveedores o derogación de leyes como la de protección a la maternidad y creación de decretos como el de plurilingüismo.

"Han atado la libertad y los derechos de los valencianos", ha denunciado la 'popular', quien al inicio de su intervención ha mostrado una imagen de su padre de niño que él mismo envió a otro familiar "cuando ambos estaban presos por ser socialistas y republicanos" y ha reprochado a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que dijera que el PP prefiere "los nazis a las democracias".

A juicio de Bonig, el decreto de "chantaje" lingüístico pretende utilizar la educación "como instrumento de ingeniería social para politizarla". "Oltra decía que este decreto nos sitúa como referente en Europa, pero como referente negativo, limitativo de derechos y libertades. Ustedes acudieron a Europa a hablar mal de la Comunitat Valenciana, ahora tendremos que ir nosotros para defender la libertad de los valencianos", ha subrayado.

En este sentido, ha pedido al 'president' que como dijo el poeta alicantino Miguel Hernández, sea "una pura gota de valentía" en lugar de "un océano cobarde" y "derogue el decreto de chantaje y defienda la libertad de todos los valencianos".

Puig ha respondido a la 'popular' que "cada vez que habla de libertad" le recuerda "a Trump --presidente de Estados Unidos-- hablando de libertad", al tiempo que le ha pedido respeto para "cuestiones tan sagradas" como "todas las personas atosigadas y asesinadas por el fascismo, respételos", ha reclamado.

"DISCRIMINACIÓN DEL VALENCIANO"

El jefe del Consell ha defendido que "no hay libertad sin igualdad" y ha reivindicado el decreto de plurilingüismo. "El 96 por ciento de los niños valencianos domina el castellano, el 30 por ciento el valenciano y el 5 por ciento el inglés", ha indicado el 'president', quien ha destacado que "el neoliberalismo radical" que el PP defiende "tampoco es la solución en la educación".

Respecto a las declaraciones realizadas el miércoles por Méndez de Vigo, quien aseguró que el Gobierno central no toleraría que este decreto contemplase cualquier tipo de "discriminación" y aludió a la posibilidad de interponer un recurso contencioso, Puig se ha preguntado "qué piensa hacer el ministro para intentar poner todo el esfuerzo y el apoyo para las lenguas oficiales de toda España, porque el valenciano también es una lengua española y merece el apoyo del Gobierno de España".

"Si está preocupado por la discriminación lingüística, bienvenido, manos a la obra. En esta tierra la lengua que ha estado discriminada y minorizada es el valenciano", ha destacado el jefe del Consell.

"Con el decreto se intentan corregir errores del pasado", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que los 'populares' "estaban muy cómodos en una situación que partía de la desigualdad, antes solo podían acceder al inglés niños que podían acceder a centros privados, ahora será lengua vehicular", ha subrayado el 'president', quien ha reprochado que se intente "politizar esta cuestión continuamente".

AUMENTO DE ASESORES

Por su parte, los diputados del PP Luis Santamaría y Rubén Ibáñez se han dirigido a Mónica Oltra, a quien han reprochado que disponga de 12 asesores, a lo que la vicepresidenta ha respondido que el Gobierno autonómico "cuenta con 25 asesores menos que el anterior Gobierno".

En este sentido, ha apuntado que el anterior Ejecutivo 'popular' tenía asesores "en A y en B", así como "falsos autónomos", "Yo tengo cuatro carteras, por eso tengo 12 asesores, ustedes para hacer esta faena tenían 15", ha apostillado.