El ministro de Educación, Méndez de Vigo, ha anunciado en el Congreso que el Gobierno iniciará un "contencioso-administrativo" contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, si no rectifica el decreto de plurtilingüismo.

Tras el requerimiento que De Vigo envió la semana pasada a Marzà pidiendo aclaraciones sobre el hecho de que los alumnos que estudien en el nivel avanzado de plurilingüismo obtengan el certificado B1 de inglés, y el resto no, ahora reclama que se modifique el decreto.

"Ahora la consejería tiene que rectificar y, si no lo hace en el plazo correspondiente se le enviará un requerimiento o iniciaremos un contencioso administrativo. Cumplimos la ley", ha declarado el ministro durante su intervención a preguntas de la diputada de Ciudadanos por Alicante, Marta Martín.

De Vigo insiste en que el Gobierno "va a velar porque en España a nadie se le discrimine", y que su departamento no aceptará "la diferencia de requisitos" ni la "discriminación" por lengua en la Comunidad Valenciana.

La carta remitida a la Consellera de Educación reclama que "se garantice el trilingüismo de los alumnos".

La portavoz de Educación por Ciudadanos, Marta Martín, ha insistido en su exposición en que el plurilingüismo de Marzà "vincula el nivel de inglés al estudio del valenciano en detrimento del castellano. Si el colegio escoge un proyecto lingüístico de mayor nivel de valenciano, el alumno recibe más horas de inglés y, por tanto, una titulación mayor en este idioma.

Martín considera que el ministerio debería ir "directamente al Constitucional porque un conseller no puede emitir un certificado de lenguas, invadiendo competencias que corresponden al Gobierno, más allá de que afecta a los derechos fundamentales".

"A Marzà no le queda otra que empezar de cero el decreto de plurilngüismo", subraya la diputada a este diario.

Respuesta de Marzà

El conseller da por sentado que el Gobierno no acudirá a los tribunales porque "solo nos han pedido que aclaremos una serie de dudas por medio de una carta de colaboración, no es ningún requerimiento para que cambiemos nada".

Además sostiene que no tendría sentido ir a los tribunales si no se ha hecho "con Murcia, donde aplican también los niveles básico, intermedio y avanzado" en las lenguas, ha precisado Marzà.

Añade el conseller que la carta de respuesta al ministro está ya redactada, a falta de la firma, y que resuelve "todas las dudas sin problema. Seguimos con la relación cordial establecida entre administraciones", recalca.

Asegura que las respustas a esas dudas las contempla el propio decreto, como la realización de una prueba a lo alumnos que no obtengan directamente el certificado de inglés, y que se trata de dudas sobre quién aprueba y aplica el plurilingüismo.

Lo que sí hará el conseller mañana es plantear en la Conferencia Sectorial de Educación que "el Ministerio, que es a quien corresponde, agilice los trámites para hacer posible el proyecto de intercambio de nuetros profesores con Estados Unidos, Reino Unido y Australia para hacer efectivo el plurilingüismo", tal y como señala contempla la ley.