El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado hoy que no apoyará la petición formulada por uno de sus socios de gobierno, Guanyar Alacant, de colgar una bandera republicana en la Casa Consistorial que honre a las personas que apoyaron la II República española para no incumplir la Ley de Símbolos del Estado.

El grupo municipal que dirige el vicealcalde Miguel Ángel Pavón elevará mañana al pleno una declaración institucional para condenar el alzamiento militar que propició la Guerra Civil, así como para honrar la II República en el día de su proclamación, el 14 de abril (1931).

Echávarri ha justificado su decisión de no respaldar la propuesta de colgar la enseña republicana en que la Ley de Símbolos del Estado prohíbe colocar en un edificio oficial cualquier bandera que no sea legal.

A esto, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha aclarado que no pretenden izar la bandera republicana en el mástil de las oficiales sino desplegarla en algún rincón del Constorio en homenaje a las personas que en Alicante lucharon por la II República y el periodo democrático que truncó la guerra civil. El año pasado ya desplegaron por unos minutos la bandera tricolor desde los balcones del Ayuntamiento.

"Entendemos que ahí no hay delito y que, igual que colocamos la bandera LGTBI u otros símbolos y enseñas, la de la República puede tener un espacio en la casa de todos los alicantinos, por qué no", ha dicho el líder de Guanyar.

Actos conmemorativos

La propuesta de Guanyar insta al Ayuntamiento a organizar actos conmemorativos y divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República y a promover actividades "encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos que fueron víctimas de la represión franquista, durante el alzamiento militar o la posguerra como el poeta oriolano, alicantino y universal Miguel Hernández, que murió en la cárcel hace ya 75 años".

Por su parte, el alcalde ha recordado que su partido, el PSOE, tiene origen republicano y comparte el ideal que defiende Pavón, pero a la vez ha destacado que también son una agrupación "constitucionalista", por lo que no votará a favor de algo que "no es conforme a la ley".

Los socialistas, junto al otro socio del tripartito, Compromís, han solicitado a Pavón que se puedan votar por separado los dos puntos de la declaración; es decir, la condena del alzamiento militar, por un lado, y la izada de la enseña republicana, por otro, emitiendo un voto particular.

"Pero sin mayores polémicas y sin que suponga ningún problema con nadie; no es un conflicto, para nada", ha asegurado el regidor.