28 de marzo de 2017
28.03.2017
Petición a Sanidad

Vecinos de Benalúa reclaman a Sanidad participar en la gestión del nuevo centro de salud

La asociación El Templete y Marea Blanca quieren que se cree un consejo vinculante similar al de los colegios

27.03.2017 | 23:58
El centro de salud de Benalúa abrirá sus puertas mañana.

Los vecinos de Benalúa quieren ser parte activa del nuevo centro de salud del barrio, que se inaugurará mañana después de una larga espera de más de 15 años.

En este sentido, la asociación El Templete y Marea Blanca han unido fuerzas para reclamar a la Conselleria de Sanidad que les permita formar parte de la gestión del nuevo centro. «La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, tiene mucho que ver con el bienestar, y aunque nosotros no tenemos un conocimiento científico sí que hay muchas cosas en las que podemos colaborar», explica Isabel González, presidenta de El Templete.

Ambas asociaciones ya han celebrado varias asambleas con los vecinos y con médicos para ver la opinión que les merece el nuevo centro de salud y la participación en la gestión del mismo. Begoña Beviá y Manuel Girón, integrantes del movimiento Marea Blanca, señalan que la Ley de Salud ya contempla este tipo de participaciones como la que reclaman los vecinos.

«La gente lo tiene muy claro -explican los representantes de ambas entidades- quieren que se haga una promoción de la salud en base al contexto del barrio y que además sean preguntados por sus necesidades». Isabel González pone ejemplos muy concretos. «En Benalúa hay mucha gente mayor, que vive sola, y el centro de salud podría canalizar la ayuda a estas personas a través, por ejemplo, de voluntariado». Además, «se podrían dar charlas sobre prevención, primeros auxilios, hábitos saludables...». Desde El Templete y Marea Blanca recuerdan además que el barrio carece de centro social, «por lo que el centro de salud se podría convertir en un dinamizador del barrio y de su tejido asociativo».

Ambas entidades ya han planteado algunos instrumentos de participación, como la creación de un consejo vinculante, que sume a profesionales y pacientes y que funcione de manera similar a los consejos escolar. «Se podría encargar de planificar campañas, informar de las mismas y canalizar las quejas. Además reclamamos que su participación no sea sólo consultiva, sino que haya voz y voto».

De momento, señalan desde Marea Blanca, la Gerencia del Hospital General afirma que es la Conselleria de Sanidad la que tiene la última palabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.