El tripartito de Alicante es capaz de desorientar hasta a los potentes satélites que trabajan para Google. A los vecinos, comerciantes, taxistas, ambulancias o carteros que andan despistados con tanto cambio en el callejero en los últimos meses se suma el buscador que todo el mundo utiliza para orientarse pues permite disponer de imágenes de mapas de todo el planeta, y por supuesto, de Alicante. Desde diciembre hemos pasado de tener callejero franquista a vías públicas con memoria histórica y viceversa después de que una juez ordenara al PSOE, Guanyar y Compromís a desempolvar las viejas placas y subirse a la escalera a ponerlas de nuevo.

Todo esto ha vuelvo loco a Google Maps. La popular aplicación de mapas y geoposicionamiento está más que perdida en Alicante, intentando encontrarse, y como ella, todo el que lo utilice para buscar alguna de las calles en litigio. Y es que el gobierno local, con sus estrategias que una jueza ha cortado de raíz, ha sido capaz de desorientar a los precisos sistemas de la multinacional estadounidense con sede en Mountain View (California) como si estuviera jugando al despiste.

Como ejemplo, lo que ocurre con la calle Fernando Madroñal, la vía del barrio de La Florida en homenaje al maestro combatiente en las filas sublevadas durante la contienda que murió en Teruel en plena guerra civil, considerada franquista por la comisión de la Memoria Histórica, cuyos rótulos se retiraron en diciembre para poner en su lugar los de Institución Libre de Enseñanza-Maestras de la República. Placas que se colocaron con prisas como demostraron los errores ortográficos en algunas de ellas y que ahora hay que volver a retirar por orden de un juzgado que estimó un recurso del PP en el Ayuntamiento.

Un ejemplo de la confusión en Google Maps. En La Florida "conviven" Fernando Madroñal, denominación "franquista" y Maestras de la República, la nueva que impulsó el Tripartito. Arrastrando dentro del mapa hacia la derecha se puede comprobar el doble nombre que Google Maps da a la calle.

Como esta reposición es cautelar, en Google parecen haber pensado que es mejor dejar ambas denominaciones. No sea que a no tardar haya que volver a quitar Fernando Madroñal para devolver las Maestras de la República.

Lo mismo pasa en Calvo Sotelo-Plaza de la Puerta de San Francisco, donde si buscamos en Google aparecen los dos nombres. Este cambio de calle fue muy polémico ya que vecinos y comerciantes recogieron firmas y dio argumentos al PP en su recurso al entender que no se justificaba ya que, según defendieron, no fue una figura franquista sino un político asesinado en 1936.

Otro ejemplo de doble nombre es la Plaza de la Puerta de San Francisco, que convive con Calvo Sotelo, la antigua denominación.

El lío es tan descomunal que si escribimos Clara Zetkin ya no la encontramos. Hay que buscar por Jaime Niñoles, rotulación franquista. Tampoco está en Google la calle Periodista Pirula Arderius, denominación que el tripartito dio a Felipe Bergé, calle que une las plazas Nueva y Montañeta. En cambio, si buscamos la franquista Comandante Franco sale María Teresa León, recién eliminada en San Gabriel por el auto judicial.

Más lío. La antigua plaza División Azul, que pasó a ser de la Igualdad y que ha vuelto a su nomenclatura en homenaje a los soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial con el ejército nazi, es totalmente fantasma en Google. No aparece nombre alguno, sólo el dibujo de una rotonda.

En cambio, se mantiene en el buscador la calle Las 27 Constituyentes en San Blas, que el viernes volverá a llamarse de nuevo Adolfo Muñoz Alonso. Fue precisamente la primera calle que se cambió, el pasado 13 de diciembre. Cuando el tripartito empezó a reponer las placas franquistas obedeciendo a la juez para impedir una amonestación al alcalde ya había cambiado 40 enclaves franquistas de 46 que estaban previstos.

Quizá Google dude si corregirlo todo o dejarlo así, no sea que ahora la magistrada resuelva que sí, que hay que volver a poner las placas de la memoria histórica y retirar otra vez las franquistas, y le toque volver a mapear Alicante.