La Agència Valenciana del Turismo destina este año 9,6 millones de euros a líneas de incentivos dirigidas a empresas turísticas y destinos, así como a colaboraciones con asociaciones empresariales y universidades de la Comunidad Valenciana que promueven el turismo sostenible e inclusivo. Estas líneas de ayudas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Agencia Valenciana del Turismo, publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. Se trata de un documento programático que recoge la implementación de actuaciones incentivadoras, abiertas a la sociedad, que fomenten el desarrollo sostenible del turismo a medio plazo.

Por ello, y en cumplimiento de la normativa aplicable, Turismo ha aprobado este plan de ayudas que tendrá una vigencia de tres años y cuya efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención. Entre otros condicionantes atiende a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, si bien para el 2017 este tiene ya consignados más de 9,6 millones de euros dirigidos a los distintos agentes que conforman el sector turístico valenciano.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, subraya que "hemos querido poner en marcha este plan estratégico de ayudas en la Comunidad Valenciana que abarcará hasta 2019, para contribuir de una forma permanente y coherente, a la diferenciación y singularización de nuestra oferta turística frente a otros destinos competidores".

"Los cuatro pilares básicos de este plan -ha continuado Colomer- son por una parte, mejorar el posicionamiento de la Comunidad Valenciana en los mercados turísticos y, por otra, incrementar la competitividad de la oferta turística valenciana: desestacionalizar, diversificar y fidelizar la demanda turística y fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento aplicado al turismo".

En esta línea, el titular de Turismo ha indicado que "el objetivo del Consell en esta legislatura es dotar de valor añadido al sector turístico". Además, ha informado que entre las novedades que incorpora este plan estratégico está la inclusión de nuevos criterios para valorar positivamente las acciones, entre los que se encuentra "incorporar los principios del Código Ético Mundial del Turismo y tener en cuenta aspectos de carácter social, como la igualdad de hombres y mujeres, la integración social y laboral en el ámbito turístico de personas con discapacidad", apunta Colomer.

Por último, el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo resalta el esfuerzo del Consell en el impulso del turismo, ya que a estas líneas de subvenciones "se suman las de otros departamentos que también han orientado sus bases reguladoras para tener en cuenta la realidad turística de nuestro territorio, promoviendo el turismo sostenible, responsable, inclusivo y social".

Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Agencia Valenciana del Turisme se configura como un instrumento de planificación de las políticas de fomento de la administración turística valenciana que tienen como fin el apoyo a proyectos y actuaciones en recursos, destinos y oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Los proyectos y actuaciones objeto de ayuda deberán hallarse localizados en el territorio de la Comunidad, si bien las actuaciones para la promoción y comercialización de los recursos y la oferta turística que se apoyen, podrán desarrollarse dentro y fuera del ámbito territorial autonómico.

El plan incluye líneas de incentivos que van dirigidas tanto a las empresas turísticas como a los destinos, así como colaboraciones con asociaciones empresariales turísticas, centros de investigación en turismo y otro tipo de colectivos que promueven el turismo sostenible e inclusivo.

Las distintas líneas de incentivos atienden a la consecución de finalidades vinculadas a uno o varios de los cuatro grandes objetivos estratégicos antes descritos y tienen por objeto ámbitos tan significativos como la puesta en valor turístico de los recursos, el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito turístico, la puesta en marcha de acciones de promoción y difusión de nuestra oferta, la mejora integral de la calidad de los servicios en los destinos turísticos de la ComunidadValenciana o la configuración y promoción de productos turísticos.

Jornada en la Diputación

Por otro lado, alcaldes, concejales, arquitectos, ingenieros y técnicos de ayuntamientos de la provincia aprenderán durante las dos próximas jornadas a diseñar entornos más accesibles y habitables en un curso presencial organizado por la Diputación de Alicante y Fundación ONCE. El objetivo de la propuesta es la de sensibilizar y formar al personal de los consistorios en materia de accesibilidad y diseño para todos los ciudadanos y mejorar la atención y trato que se ofrece a las personas con discapacidad.

Con el título ´Accesibilidad universal y diseño para todos en el uso y en la gestión de la ciudad´, el curso, que ha inaugurado esta mañana el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, y que se prolongará hasta mañana, pretende crear un programa de sensibilización y formación, en colaboración con la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Esta iniciativa ofrece información sobre la normativa de accesibilidad y sobre las características que deben reunir los entornos, bienes, productos y servicios para que puedan usarlos todas las personas.

En la misma línea, la propuesta se centra en los productos de apoyo y dispositivos tecnológicos existentes para cubrir las necesidades de cada persona, invitando a los asistentes a que los prueben y experimenten así las dificultades que puede tener un usuario de silla de ruedas u otro que lleve bastón a la hora de transitar por su ciudad si no está diseñada bajo criterios de accesibilidad y diseño para todos.

La formación contará con un taller práctico titulado ´Sin barreras´, en el que los participantes deberán hacer un recorrido en silla de ruedas, ayudados por muletas o de la mano de un bastón blanco y con antifaz para ponerse en el lugar de un transeúnte con discapacidad.

Además de la formación teórica y práctica, el curso cuenta con la presentación de experiencias reales y buenas prácticas en accesibilidad y diseño universal procedentes de diputaciones y ayuntamientos de varios puntos de España.