Pese a que cada vez parece haber más mellizos y gemelos por las calles, la probabilidad de una mujer que ingrese ahora para someterse a un tratamiento de reproducción asistida de tener un embarazo múltiple es mucho menor que la que tenía hace 15 años ya que la tendencia médica es implantar un solo embrión para evitar complicaciones y no dos o más como se hacía hace unos años. Así lo asegura el codirector del instituto Bernabéu, Joaquín Llácer, quien considera por otro lado que cada vez hay más mujeres que necesitan reproducción asistida, lo que puede causar más embarazos dobles o triples. «Nosotros aconsejamos transferir un embrión a todas las pacientes, solo uno porque hay más posibilidades de tener un niño sano. Antes llegábamos a transferir 3 e incluso 4 porque los embriones tenían menos posibilidad de implantar y había un pronóstico peor. Ahora optamos por congelar porque un embrión congelado tiene las mismas posibilidades que el que se transfiere sin congelar».

En el aumento de los embarazos múltiples también influye la edad de la mujer ya que en mujeres de edad avanzada hay mas posibilidades de tener embarazo gemelar porque el ciclo se acelera.

Pese a que los médicos consideran que lo deseable es tener un hijo por parto, y ven los embarazos múltiples como una complicación de la reproducción asistida, la percepción de los futuros padres es distinta. «Nosotros hicimos una encuesta en 2008 y el 77,9% de las parejas con problemas de fertilidad pensaban que era positivo tener dos niños de una vez. Lo repetimos en 2015 y siguen valorándolo como algo positivo el 76%». Llácer asegura que «los riesgos asociados a un embarazo múltiple son mas altos, sobre todo que los niños sean prematuros y necesiten cuidados médicos durante mucho tiempo o que tengan problemas. Además, para los padres aumenta el estrés». En este sentido señala que «la tasa de madres de mellizos o trillizos que toma antidepresivos es muy alta porque generan mucho trabajo al margen de una mayor carga económica».