Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ikea no quiere reunirse a solas con Pavón

La multinacional sueca ofrece dos fechas para un encuentro en Madrid, pero pide que el edil acuda junto al alcalde y al portavoz del tripartito

Representantes de Ikea abandonan una reunión con el tripartito al entrar los fotógrafos, en 2015. jose navarro

Ikea quiere que el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, acuda en compañía de sus dos socios de gobierno -el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), y el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís)- a la reunión que solicitó recientemente para desbloquear la posible llegada de la multinacional del mueble a la ciudad.

Así se lo ha hecho saber la empresa sueca a Pavón, quien previamente envió un escrito para solicitar un encuentro que ya puso sobre la mesa en la comisión de Ikea celebrada a finales de febrero. Tras esa cita de carácter municipal, en la que quedó negro sobre blanco que la llegada de la tienda a la ciudad está en punto muerto, Pavón se dirigió a la multinacional para pedir una cita para «aclarar la voluntad de la Concejalía de Urbanismo y sobre todo evitar malentendidos».

Ahora Ikea, contestando a la petición de Pavón, ha propuesto dos fechas para mantener la reunión con Pavón. Eso sí, le ha pedido que acuda junto al alcalde de Alicante y el otro socio del gobierno local. Por ahora, el vicealcalde contará seguro con la compañía del portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, que anunció ayer su presencia en una cita que se celebrará en Madrid, pero que aún no tiene una fecha cerrada.

En cambio, todavía no está confirmado que acuda el alcalde de Alicante. Fuentes de su entorno declinaron ayer valorar la posible celebración de una reunión en la que estará, según fuentes del Ayuntamiento, el nuevo director de Expansiones y Propiedades de Ikea Ibérica, Ignacio Navarro. «El alcalde no habla de Ikea para evitar que se genere más ruido que pueda perjudicar su instalación en la ciudad», aseguraron ayer desde el entorno de Echávarri, dejando en el aire su presencia el próximo mes en Madrid.

La multinacional del mueble, según confirmaron ayer fuentes municipales, propuso que la reunión se celebrase el próximo 30 de marzo, pero ese día el Ayuntamiento celebra el pleno ordinario del mes. Ikea, por otro lado, ofreció que el encuentro se celebrase después de Semana Santa, el miércoles 19 de abril, según confirmaron ayer las mismas fuentes. Ese día es, por ahora, el que previsiblemente servirá para que, de manera oficial, se vuelvan a ver las caras los tres líderes del tripartito y los representantes de Ikea. El último intento del gobierno local de reunirse con la multinacional sueca se remonta a septiembre de 2015, apenas tres meses después de que la izquierda regresara al Ayuntamiento. Entonces, los representantes de Ikea apenas duraron unos minutos en el Consistorio alicantino, los que tardaron los fotógrafos -convocados por el tripartito- en entrar en la sala elegida para la reunión. Ése fue el motivo esgrimido por los directivos de la multinacional para salir a la carrera del Ayuntamiento de Alicante. Desde entonces, el tripartito no ha vuelto a tener ningún encuentro oficial con la empresa, que a priori sigue interesada en instalarse en terrenos de Rabasa. En esa zona de la ciudad, marcada por la polémica durante la etapa del PP en el gobierno local, Pavón se ha abierto en los últimos meses a recalificar suelo para promover la implantación de Ikea en un «proceso transparente y con el mayor consenso posible».

Compartir el artículo

stats