La decena de robos o intentos de asaltos a viviendas registrados durante el pasado fin de semana ha agotado la paciencia de los vecinos de Villafranqueza y de su entorno. Esta tarde, una treintena de afectados se ha reunido en el antiguo campo de La Merced para debatir posible actuaciones, ante la oleada de robos que están sufriendo en el último mes y la "pasividad" policial.

"Estamos cansados y empezamos a tener miedo. Los que vivimos en casas de campo sabemos que nos exponemos a pequeños robos, porque en esta zona además no hay vigilancia, pero en las últimas semanas han desvalijado por completo varias viviendas de Villafranqueza", ha explicado hoy unos de los vecinos afectados tras una reunión a la que han acudido también mandos de la Policía Local de Alicante y el presidente de la Asociación de Vecinos de Villafranqueza.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, han confirmado que desde este mismo fin de semana ya se reforzará la seguridad nocturna, a través de patrullas policiales, para intentar evitar más asaltos a viviendas, que en algunos casos se han frustrado por la presencia de perros en la parcela de las viviendas.

La mayoría de los robos, según explican los vecinos, se han efectuado a última hora de la tarde y primera de la noche, aproximadamente entre las 18 horas y la medianoche. "El pasado fin de semana, unos diez vecinos hemos sufrido asaltos o intentos de asaltos a nuestras viviendas. A mi, por ejemplo, me desvalijaron la casa por completo. Aquí no hay nada de vigilancia, estamos desprotegidos", ha añadido hoy uno de los residentes afectados por una oleada de robos que también ha afectado a otras zonas de San Vicente y de Mutxamel.

Tras la reunión de hoy, los vecinos han acordado presentar, a través de la Asociación de Vecinos de Villafranqueza, sendos escritos en el Ayuntamiento de Alicante y en la Subdelegación del Gobierno para exigir más vigilancia en la zona y sobre todo "más coordinación" entre las fuerzas de seguridad, en concreto entre la Policía Local y la Policía Nacional, responsable de la seguridad ciudadana, según fuentes municipales.

Los vecinos tampoco descartan, si la presencia policial no aumenta lo suficiente durante estos próximos días, organizar patrullas vecinales para intentar ahuyentar a los ladrones, que desde hace un mes "la han tomado con esta zona", según insisten los residentes en Villafranqueza y su entorno.