La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por María José Espuch (Compromís), ha anunciado hoy la reapertura del refugio antiaéreo de la plaza Balmis, una vez concluida la reforma de la puerta de acceso. Así, según un comunicado municipal, el público ya puede conocer este emplazamiento histórico a través de una oferta de visitas guiadas que se completa con el refugio de la Plaza Séneca.

La obra realizada por la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar) a instancias de Memoria Histórica, ha permitido la retirada de la puerta hidráulica manual horizontal que se instaló durante el mandato anterior. "Su funcionamiento deficiente obligó a su cierre por motivos de seguridad", según señalan desde Memoria Histórica. Además, se ha reformado el acceso y se ha instalado una puerta metálica vertical que permite ya la visita al refugio con plenas garantías de seguridad para los usuarios, según el comunicado del Ayuntamiento.

El refugio de la Plaza Balmis, construido en 1937 y que tiene una capacidad de 600 personas, cuenta con un área de unos 200 metros cuadrados divididos en seis cámaras o celdas. Originalmente, según Memoria Histórica, disponía de dos accesos con entrada en forma de codo, para evitar la proyección de metralla al interior y amortiguar las ondas expansivas de las explosiones, si bien en la actualidad ha quedado habilitada solo un acceso.

La intervención en este espacio subterráneo ha incluido también la sustitución de los sistemas de ventilación y de iluminación, así como del pavimento de alrededor. Estas mejoras y la organización de visitas guiadas permitirán al público, según recoge el comunicado de la concejalía, conocer la historia de Alicante. "Una ciudad que pese a estar en la retaguardia durante la Guerra Civil fue una de las más bombardeadas", ha recordado la edil María José Espuch.

Con la reapertura de este refugio, la Concejalía de la Memoria Histórica avanza en el desarrollo del proyecto "Alacant, Ciutat de la Memòria", que busca "poner en valor el patrimonio material de Alicante".

Visitas guiadas

El horario de visitas guiadas a los refugios de Séneca y Balmis será los lunes, miércoles y viernes a las 10 horas, los sábados a las 12 y a las 17 horas y, finalmente, los domingos a las 12 horas.

La reserva de las visitas al refugio antiaéreo de Séneca se puede realizar a través del teléfono de contacto 690 004 431 o de la siguiente dirección de correo: cmemoriahdalicante@gmail.com.