«Anuncio el refuerzo del área de Urbanismo con la contratación directa de personal para la agilización de la tramitación de expedientes». Así comunicó ayer el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el refuerzo de la concejalía que dirige el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

La principal sorpresa, en cambio, llegó con la explicación de la medida. «Como esta es una petición de todos los grupos políticos, el esfuerzo será común», continuó el regidor socialista, antes de comprometerse a renunciar a los dos puestos de directores generales para sus áreas de Fiestas y Comercio -incluidos en los presupuestos ayer aprobados- y de desvelar el recorte en los sueldos de la oposición (PP y Cs). «El coste consignado para los dos directores generales sufragará una parte de las contrataciones de Urbanismo. La otra será financiada con la reducción de dos liberaciones completas de concejales, una por cada grupo de la oposición», prosiguió Echávarri.

La medida, pese a las declaraciones públicas, no sentó nada bien en la oposición, que ven la medida como una venganza por no apoyar los presupuestos.

A día de hoy, el PP (ocho concejales) dispone de tres dedicaciones exclusivas y otras tantas parciales, mientras que Cs (cinco ediles) disfruta de dos exclusivas y las mismas parciales. Los populares Carlos Castillo y María Dolores Padilla cobran de la Diputación y del Teatro Principal, respectivamente.