Una campaña de concienciación para conseguir que Alicante esté más limpia, huela mejor y de paso se ahorre en limpieza para destinar ese dinero a otros usos, que tiene mucho ritmo. El que pone el rapero alicantino Guillermo Rodríguez, Arkano, que tiene el récord de rap de improvisación con más de 24 horas seguidas de canción y cuyas letras se distinguen por su mensaje e implicación social.

El Ayuntamiento ha querido contar con él para poner la voz y la imagen de la campaña en un intento de llegar a los más jóvenes, y con este fin ha grabado cuatro raps para conseguir mejorar conductas incívicas como no llevar al perro al pipicán y dejar que orine donde quiera, sacar la basura fuera de hora, no reciclar en casa, y tirar papeles, chicles o colillas al suelo. El consistorio busca eliminar estos hábitos identificándolos con los perfiles de los vecinos más incívicos, como 'la charquitos', 'la disimulos' 'el coctelero' o 'el prisas'

El rapero, que hoy cumple 23 años y ha recibido una tarta durante la presentación de la iniciativa en el Museo de Arte Contemporáneo, se ha mostrado orgulloso de poder colaborar para mejorar su ciudad.

La campaña, en la que colabora la empresa de limpieza UTE Alicante, se completa con cuñas en radio con el mismo mensaje que ha grabado Joan Pera, quien pone la voz en España a Woody Allen, e incluirá charlas en la mayoría de los colegios y en centros sociales y vecinales, en este caso previa petición. Ha sido diseñada por ImaginArte y se ha presentado con la presencia de colectivos vecinales.

Víctor Domínguez, concejal de Medio Ambiente, ha presentado esta campaña, que ha pedido que se comparta en redes sociales. Según ha explicado, intenta corregir pequeños gestos erróneos para conseguir grandes logros, dando una tregua a los alicantinos tras la polémica campaña del pasado año titulada "Por qué no te las comes con patatas" en referencia a los excrementos caninos, que pretendía, ha reconocido, impactar con la agresividad de su mensaje.

Aquí puedes ver a Arkano en acción: