La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante (Euipo) realizará actuaciones de reforestación en los lugares que le indique el Ayuntamiento y asumirá el mantenimiento de las nuevas zonas verdes durante el primer año, de acuerdo a los términos del memorándum de entendimiento firmado por ambas instituciones y aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno. La Euipo comunicará los árboles que, según su dotación presupuestaria, podrá plantar en un año en un convenio hasta 2020.

Este acuerdo se produce dos meses después del anuncio realizado por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, sobre el nuevo parque que tendrá Alicante junto al Palmeral, en la Entrada Sur, que será el mayor del municipio. El Ayuntamiento, la multinacional Aludium, Aguas de Alicante y la EUIPO se unirán en este proyecto para crear un nuevo «pulmón verde» en la ciudad sobre unos terrenos de 240.000 metros cuadrados en la sierra del Porquet.

Se trata de un proyecto de restauración ambiental de unos terreno sobre los que en su día se especuló, incluso, con su recalificación para la construcción de viviendas.Nuevas denominaciones de vías públicas y parques

Por otra parte, la Junta ha aprobado denominar un parque de la Playa de San Juan con el nombre del empresario Manuel Peláez, fundador de Ecisa y que era un gran colaborador de causas solidarias en la ciudad.

Además, se denomina otra vía en la misma zona como Villa de Sant Joan, y en la partida de El Rebolledo la plaza de la ermita pasa a denominarse Plaza de la Fiesta de la Virgen del Carmen, en honor a un evento con más de 70 años de historia.