Los decanos de las facultades de Medicina de la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universitat Jaume I de Castelló, los doctores Federico Pallardó, Antonio Compañ y Rafael Ballester respectivamente participan hoy en la mesa redonda «Apertura de nuevas facultades de medicina. ¿Y nosotros?», que se celebra esta tarde en la Universitat de Valéncia (UV). El acto está convocado por la Delegació d'Alumnes de Medicina de la UV y se sumarán sus compañeros de Elche y Castellón para planificar acciones contra la apertura de una nueva facultad en la Universidad de Alicante, anunciada por el rector, Manuel Palomar, para el próximo curso 2018-2019.

«Reclamamos una planificación que frene el crecimiento en el número de facultades. España ya es el segundo país del mundo en tasa de estudiantes de Medicina por número de habitantes, sólo superada por Corea del Sur, y todavía hay proyectos de creación de nuevas facultades como la que plantea la Universidad de Alicante», explicaron desde la Delegació d'Alumnes de Medicina (DAM).

Con la celebración de la mesa redonda los estudiantes quieren que «se responda a las incógnitas planteadas desde hace tiempo como a qué interés responde el intencionado auge de abrir nuevas facultades de Medicina en España o si es realmente coste-efectivo invertir tal cantidad de recursos para aumentar el número de plazas en un sistema ya colapsado».

El decano de la facultad de Medicina de la UMH ya anunció que la universidad iría a juicio por «la adulteración del actual contrato de prácticas con los cuatro hospitales universitarios de la provincia». En este sentido, los alumnos señalaron que «debemos garantizar la calidad de la formación del médico en nuestras facultades y hospitales universitarios. La sociedad exige, y se merece, unos médicos excelentes. No podemos permitir que una nueva Facultad en Alicante merme la calidad de las prácticas de nuestros compañeros de la Miguel Hernández. No todos los hospitales están preparados para la docencia».

Además, representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina tienen previsto reunirse con la directora general de Universidades, Josefina Bueno, para exponer su postura a principios del mes que viene.