La primavera arranca con un bajón térmico de hasta siete grados a partir de mañana por la noche y su primer fin de semana será desapacible con frío, lluvia e, incluso, aguanieve en las montañas. La previsión del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la primavera que arrancó ayer no puede ser mas ilustrativa de lo que es la primavera. Una estación marcada por los cambios, como lo demuestra el hecho de que hoy luce un sol espectacular, mañana se pueden alcanzar los 22 grados en la horas centrales del día en la costa, y el viernes no superar los 14.

Los modelos estacionales prevén, sin embargo, que la primavera será algo más cálida de lo normal (y esto es una tendencia que se viene notando en la última década) y con precipitaciones algo inferiores a lo normal en el área del mediterráneo. Esta previsión la señalan tanto las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología como los de la NOAA estadounidense. Mayo será especialmente seco y caluroso, según estas previsiones. Abril será un mes normal en lluvias, con tormentas de primavera típicas, y junio de nuevo seco. Y todo sin perder de vista la temperatura del mar, auténtica "gasolina" en la formación de la gota fría.

"De entrada, para comenzar la primavera, a partir del jueves vuelve el frío y la lluvia a la provincia, pero el emperoamiento será más suave que en el reto de España. Van a bajar las temperaturas entre cinco y siete grados respecto a las de los últimos días y el fin de semana será pasado por agua pero con lluvias débiles, ya que la borrasca que ha entrado llega del Atlántico", explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Se esperan mínimas de 7º en la costa y de dos en las comarcas del interior.

Además, desde hoy las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la Península, el sol saldrá por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases.

Mientras, la primera luna llena de la primavera se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.