El Ayuntamiento de Alicante ha constituido la Mesa por la Vivienda integrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios de Alicante (PAH), varias entidades financieras, el Colegio de Abogados de Alicante y la Entidad de Infraestructuras de Generalitat Valenciana (EIGE).

Según informó ayer el Consistorio alicantino en un comunicado, esta mesa tiene el objetivo de abordar la situación de vulnerabilidad o exclusión social de la ciudadanía en el ámbito de la vivienda en Alicante.

La concejala de Acción Social, Vivienda y Participación Ciudadana, Julia Angulo, explicó ayer que en esta primera reunión, tras la constitución de la Mesa, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alicante ha propuesto a las entidades bancarias la cesión de un 20 % de su parque de viviendas para dedicarlo a alquileres sociales. Algunas entidades ya valoran realizar en casos concretos alquileres sociales a familias en situación de exclusión social, según la edil. Sin embargo, se dan situaciones en las que el riesgo de verse incumplidos los acuerdos entre los particulares y las entidades bancarias impiden llegar a compromisos firmes.

La propuesta gira en torno a ceder la gestión de esas viviendas al Ayuntamiento, durante un período de tiempo, con la contrapartida de que sea la institución pública quien asegure el cumplimiento de los acuerdos. El 20 de abril, Ayuntamiento y entidades bancarias emitirán informes para decidir sobre el alcance real de la propuesta.