Un grupo de unas diez personas, entre ellas miembros de colectivos feministas y la dirigente de Comisiones de Alicante Obreras Consuelo Navarro, se han manifestado esta mañana contra la retirada de las placas de la calle Clara Zetkin en ejecución del auto judicial que obliga al tripartito a reponer las calles franquistas. Navarro ha mostrado una pancarta en pro de la figura de Zetkin por su defensa de los derechos de las mujeres y ha habido gritos en contra del cambio de calles.

Durante unos minutos, han impedido que el operario se subiera a la escalera para reponer las placas de la calle Jaime Niñoles, en el barrio de La Florida, muy cerca de la avenida de Orihuela. Finalmente, la Policía ha acudido y mientras intentaba persuadirles se ha cambiado la placa de un punto distinto a donde estaban. Después se han disuelto. A este acto no ha acudido la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, de Compromís, pese a que estaba prevista su presencia en la agenda municipal de ayer. Esta mañana el Ayuntamiento ha anulado su asistencia.

En el acto de retorno de las primeras placas de calles franquistas, el pasado viernes, se produjeron protestas y gritos contra Franco y el PP en la vuelta de la División Azul, que fue la primera que recuperó su rotulación original en ejecución de un mandato judicial. Durante dos meses se llamó plaza de la Igualdad.