Las precipitaciones registradas ayer en la provincia obligaron a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y del SPEIS de Alicante a realizar más de 300 intervenciones, sin que hubiera que lamentar daños personales. En el caso del Consorcio Provincial se tuvieron que reforzar los parques de San Vicente del Raspeig y Elche a causa de la demanda de servicios por inundaciones. La comarca de l'Alacantí registró a última hora de la tarde una tromba de agua que se tradujo en un centenar de llamadas de ciudadanos que necesitaban ayuda de los servicios de emergencia. En el barrio de El Tubo de San Vicente los bomberos rescataron a dos personas que estaba subidas en el capó de su vehículo atrapado por el agua y en Mutxamel atendieron a una mujer embarazada que estaba en su chalé y sufrió un ataque de ansiedad al verse incomunicada. La zona de Los Girasoles, Sant Joan y El Campello también centraron anoche los esfuerzos de los bomberos ante el elevado número de peticiones de auxilio de vecinos.

El Hospital de Sant Joan d'Alacant también resultó afectado por las inundaciones en la zona técnica, especialmente en la zona de cocinas y en la carretera por donde acceden las ambulancias. Tres vehículos del Consorcio se desplazaron hasta el centro sanitario para achicar agua. Los problemas con el agua afectaron asimismo al Hospital General de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante informó anoche de que el alcalde, Gabriel Echávarri, activó el protocolo de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones para coordinar y actuar ante la situación registrada en la ciudad por las fuertes lluvias que se dieron durante toda la tarde-noche. El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, se reunió con todos los jefes de los diferentes cuerpos de emergencias de Policía Local, SPEIS, Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, coordinando el dispositivo y evaluando la situación para actuar en las diferentes zonas afectadas de Alicante.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante reforzaron el personal para atender todas las emergencias y recomendaron no circular por las zonas afectadas y cortadas en la ciudad. Asimismo, cuarenta voluntarios de Protección Civil se sumaron al dispositivo de emergencia.

Los puntos críticos más afectados, donde se cortaron los viales, fueron Villafranqueza, la avenida Pintor Pérez Gil en toda su longitud, desde la avenida de Dénia hasta la urbanización Hoyo 1, la avenida de Elche, Flora de España, la avenida de Villajoyosa a la altura de la estación de FGV, la carretera del Hogar Provincial y la Vía Parque.

Debido a las fuertes precipitaciones se han suspendido para hoy las clases en los colegios de La Canyada, Gloria Fuertes y Santo Ángel en Alicante, mientras que en San Vicente del Raspeig y en El Campello también se acordó anoche la suspensión de las clases en todos los centros de ambos municipios. Asimismo, la Universidad Miguel Hernández decidió suspender para hoy la actividad académica en el campus de Sant Joan.