La Concejalía de Fiestas de Alicante que dirige el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha prohibido celebrar una conferencia sobre la gestación subrogada en el salón de actos de la Casa de la Festa, al considerar que no es el lugar adecuado por ser una cuestión objeto del debate político actual. La mesa redonda se iba a celebrar mañana por la tarde, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la dependencia municipal. Finalmente tendrá lugar a la misma hora en el MARQ.

En un comunicado, la concejalía de Fiestas, que dirige el alcalde de la ciudad, ha informado de que ha trasladado a los organizadores de la mesa redonda titulada "Gestación Subrogada: Derecho, Negocio e Indignidad", la Junta Mayor de Semana Santa, la imposibilidad de celebrar la actividad mañana, viernes, "por no tener relación alguna ni con la fiesta ni con la Semana Santa".

"La pretensión de celebrar un acto de clara tendencia política, al estar dicha cuestión en el debate político actual, supone en la práctica el quebranto de la confianza depositada en el representante de la Junta Mayor de Semana Santa que, con la pretensión de politizar unas dependencias dedicadas a las fiestas de Alicante, vulnera la necesaria neutralidad de un espacio propiedad de todos los alicantinos", han señalado desde la Concejalía de Fiestas.

"La Semana Santa no es de ninguna ideología, es de todos los alicantinos, y desde la concejalía no se va a permitir el uso personal y partidista de estas fiestas", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Alberto Payá, ha expresado a su "sorpresa" por la decisión del alcalde y ha señalado que para dicha mesa redonda habían enviado invitación a un profesor de bioética y moral, a un representante del Colegio de Abogados, a un miembro del PP, en concreto a la presidenta en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que había confirmado su presencia. También fueron invitadas, aseguró Payá, la consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís, que declinaron asistir.

Payá ha dicho que en los estatutos de la Junta Mayor figura la organización de actos de Semana Santa y también "velar y promover la fe cristiana", así como "la formación en un tema de actualidad", lo que avalaría la organización de esta mesa redonda.

A la vez, ha asegurado que habían pedido autorización al Ayuntamiento, por lo cual ha manifestado no entender por qué "se prohíbe usar un salón que es público" con una decisión que "parece de otra época", y también se ha preguntado en qué ordenanza municipal se estipula que dicho salón de actos no pueda acoger un acto de estas características.

Desde el Ayuntamiento han replicado que no se había especificado que el salón de actos iba a acoger un debate sobre gestación subrogada, que consideran político, cuando la Junta Mayor les pidió autorización.

El debate se hará finalmente mañana a las 19 horas en el MARQ.

Grupo Popular

El grupo municipal popular ha calificado de "inaudito" que se prohíba una charla de un tema de actualidad e interés, y que el alcalde "se permita el lujo" de censurar a la Junta Mayor de Hermandades por las actividades que promueve, calificar de "política" la misma, "por alguno de sus intervinientes", y prejuzgue la intención de organizadores e intervinientes.

"Es un atentado a la libertad de expresión, y una cacicada respecto a quien y como puede utilizar las instalaciones municipales. Diariamente se permiten en instalaciones municipales charlas y actividades que nada tienen que ver con las dependencias donde se encuentran, lo cual nos parece normal y que permite que los ciudadanos usen las instalaciones municipales, y a estas se les saque el máximo rendimiento. Ahora comprobamos que eso de abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía era solo si al señor alcalde le parecía bien, le gustaba o lo compartía; si no es así, el alcalde echa el cerrojo del ayuntamiento a la ciudadanía", señala el PP.

El grupo popular considera "inaceptable que se califique y juzgue de esa manera tan injustificable" a la Junta Mayor de la Semana Santa cuando, dentro del ciclo de charlas que ha tenido como invitados al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, "y aquí no ha dicho nadie nada. Es preocupante el distinto rasero que se aplica por el alcalde y por el tripartito. Ya sabemos que no les gusta la Semana Santa, pero en esto se han pasado varios pueblos".

El presidente de la Junta ha explicado que Alcaraz vino a hablar sobre diferentes Semanas Santas.