El grupo municipal de Guanyar, que forma parte del gobierno tripartito de Alicante junto al PSOE y Compromís, está descontento con los presupuestos que la Concejalía de Hacienda que dirige la socialista Sofía Morales ha elaborado sobre todo para el área de Acción Social, en la que se quejan de un recorte de 600.000 euros en las ayudas para familias en situación de vulnerabilidad, partida que el año pasado fue de 1,8 millones de euros. Tampoco les convence el dinero destinado a Participación Ciudadana y Cooperación, áreas que, como Acción Social, dirige la edil Julia Angulo, recortes que han calificado cuanto menos de "sorprendentes".

Sin embargo, fuentes de Guanyar aseguraron que "hoy por hoy no está en riesgo el apoyo a los presupuestos (que se votarán la próxima semana) en absoluto". Esta formación "descubre" ahora estos recortes, cuando los presupuestos se empezaron a elaborar a finales del pasado año y fueron enviados a Madrid en enero, donde los estudiaron los técnicos del Ministerio de Hacienda al estar el Ayuntamiento intervenido, quienes lo devolvieron con el visto bueno. Después, se abrió el periodo de enmiendas, que además se prolongó hasta ayer después de que el PP así lo reclamara en un recurso de reposición.

Guanyar asegura que están estudiando todas las enmiendas y alegaciones, "viendo qué se apoya y qué no se apoya" y niega que el grupo esté dividido al respecto. "Hay diferentes opiniones, unos quieren pedirlo de un modo, otros de otro, pero no hay ninguna división. Lo que sí estamos viendo son fórmulas para que se puedan equilibrar y ajustar a través de enmiendas porque los recortes, que suponemos también los habrá en concejalías del PSOE y de Compromís, son evidentes a primera vista".

Asimismo, esperan que se cumpla el compromiso adquirido en su día, recordaron, por Hacienda de que las concejalías con recortes serían compensadas a través de créditos, futuros remanentes o inversiones sostenibles, hasta ir completando sus presupuestos.

El PP dice que Guanyar medita su voto

En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Luis Barcala, ha afirmado que los presupuestos municipales que quiere aprobar el alcalde, Gabriel Echávarri, "son muy malos" y ha recalcado que "lo más llamativo es que este gobierno de izquierdas que habla tanto de lo que le importan las personas, luego resulte que de lo que se olvidan es del área de Acción Social y de Participación Ciudadana". Algo que si te lo cuentan no te lo crees porque parece todo un absurdo dentro de otro absurdo", ha explicado el PP, que asegura que Guanyar Alacant medita dar su apoyo a los presupuestos del tripartito

El dirigente del PP ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del tripartito y un total de 54 enmiendas parciales, "muchas de ellas centradas precisamente en mejorar la cobertura del Ayuntamiento en el área social, que para sorpresa de todos es la gran castigada de los presupuestos de 2017 del tripartito". Barcala ha señalado que "estos presupuestos hay que rehacerlos en todas sus áreas, porque se olvidan del empleo y de gran parte de las políticas sociales que precisa esta ciudad". "En cambio -ha añadido- de lo que no se olvidan es de dotar a Memoria Histórica de más presupuesto que a las concejalías de Igualdad y Juventud, de esto sí que no se han olvidado".

Barcala da un toque de atención al portavoz del tripartito, Natxo Bellido, que ha hecho un llamamiento al grupo Ciudadanos para que apoyara las cuentas públicas de 2017. El portavoz popular ha manifestado que "no sabemos cómo son capaces de pedir a ningún otro grupo político que apoye sus presupuestos o, ni tan siquiera, se abstenga cuando son unas cuentas públicas que no le gustan ni a la cuarta parte de los miembros de su propio gobierno municipal".

"Hablan tanto entre los socios de gobierno que mientras Bellido pide a la oposición que le apoye sus presupuestos, su propio socio de gobierno se descuelga", ha ironizado Barcala, quien ha concluido señalando que "esto es de locos".