La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha anunciado hoy que el Consell ha activado el Registro de Demandantes de Vivienda que contempla la nueva Ley de la Función de la Vivienda. Ya está disponible la información en la web donde figuran los requisitos para la inscripción con respuestas claras y sencillas a las preguntas frecuentes como dónde inscribirse, cómo, quién puede inscribirse en el registro, qué requisitos deben cumplirse y qué solicitudes se atenderán de forma prioritaria.

Salvador ha explicado que los demandantes pueden inscribirse ya a través de la página web www.infohabitatge.gva.es. Podrán inscribirse las personas empadronas en la Comunidad que acrediten un mínimo de un año de residencia y que, por sus ingresos, no puedan acceder a una vivienda en condiciones de mercado. En todo caso, la inscripción se hará de forma telemática para lo que es necesario disponer de certificado digital.

Las personas que soliciten su inscripción en el Registro de Demandantes deberán alegar que no disponen de la titularidad u otro derecho real que les permita poder disponer del pleno uso y disfrute de una vivienda estable y habitable y que no disponga de recursos superiores al IPREM, según la cantidad de miembros.

De igual manera, se ha establecido un orden de prioridad para las personas que hayan sido desahuciadas por impago de la cuota o del alquiler, o por ser avalador de un préstamo hipotecario y no poder hacer frente al mismo. También incluye conceptos como la diversidad funcional, hijos dependientes, víctimas de violencia de género, menores a su cargo y ser mayor de sesenta años.

En este sentido, Salvador ha explicado que en la web www.infohabitatge.gva.es, y también en los servicios centrales de la conselleria, así como en los servicios territoriales de las tres provincias, "el ciudadano encontrará varios mecanismos a través de los cuales podrá inscribirse en el registro de demandantes y también acceder a toda la información de interés y servirá de guía y asistencia en el proceso para hacer efectivo el derecho a una vivienda con las diferentes soluciones habitacionales que el nuevo marco normativo prevé".

Con la puesta en marcha de esta primera plataforma de información y atención personalizada, la conselleria impulsa su papel de intermediación para evitar los desahucios y garantizar el derecho universal a la vivienda. En opinión de Salvador "el principal combate al desahucio es tener la información y evitarlo, que las personas puedan quedarse en su casa y por eso desde la Generalitat Valenciana nos ponemos en primera línea para hacer de intermediarios". La consellera ha calificado este primer paso como "el embrión de lo que serán las plataformas de intermediación.

La consellera ha asegurado que "queda mucho por hacer" pero ha valorado la últimas estadísticas que ha publicado el Consejo General de Poder Judicial donde la Comunidad Valenciana es la autonomía donde más han bajado los desahucios, un 40%, dos puntos por encima de la media estatal. En opinión de la consellera, se trata de un dato positivo que "nos indica que debemos continuar trabajando en la línea que lo estamos haciendo".