La encuesta sobre los usos lingüísticos del Ayuntamiento de Alicante ha revelado que tres de cada cuatro empleados públicos, el 75 por ciento, manifiesta su deseo de "mejorar su nivel de valenciano" y su disposición a recibir formación para su uso diario.

Es el resultado de la encuesta elaborada en colaboración con la Universidad de Alicante sobre usos lingüísticos, y de la que ha informado el consistorio en un comunicado. Así, se señala que más del 90% entiende el valenciano, cerca del 40% sabe hablarlo, y alrededor de una tercera parte lo utiliza cuando son requeridos por una persona valencianoparlante.

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, y el profesor de la Universidad de Alicante, Antoni Mas, han presentado este miércoles los resultados de la encuesta realizada el año pasado sobre la situación sociolingüística del Ayuntamiento.

El informe ofrece una visión del grado de conocimiento, uso y actitud ante el valenciano de los empleados municipales, así como de su formación, con el objetivo de plantear propuestas de planificación lingüística para mejorar la situación.

Bellido ha explicado que este estudio ofrece una visión sobre las consecuencias del retraso que arrastra el consistorio como administración, por la falta de voluntad política durante los 20 años de gobierno del PP "para que el valenciano fuera una cosa visible, pública y tuviera una política interna detrás".

"No hay más que ver el hecho de que un ayuntamiento como el de València tenga ocho personas dedicadas a la Oficina de Promoció del Valencià y que el de Alicante tenga solo una persona dedicada, es un dato esclarecedor", ha señalado.

"20 años de retraso en muchas cosas"

En este punto, ha subrayado que el actual equipo de Gobierno, "entre las cuestiones que se planteó para superar esos 20 años de retraso en muchas cosas, estaba el hacer del valenciano una lengua útil, de comunicación, y además tratar de garantizar los derechos lingüísticos de valenciano y castellano parlantes, y en estos momentos ni de lejos estamos garantizando los derechos lingüísticos de los valencianoparlantes ni estamos cumpliendo la ley en este respecto".

La encuesta, elaborada y dirigida por los profesores Brauli Montoya y Antoni Mas, con la colaboración de la técnica de promoción lingüística municipal, ha sido realizada por dos estudiantes del grado de Filología Catalana y uno del Máster de Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria durante el curso 2015-2016, y consta de 17 preguntas.

Las entrevistas se llevaron a cabo de manera presencial en los puestos de trabajo, en valenciano y de forma oral, salvo en el caso de la Policía Local en que, por necesidades específicas del servicio, se hicieron de manera escrita sin la presencia del entrevistador.

De un total de 2.176 trabajadoras del consistorio alicantino, fueron entrevistadas 653, una muestra que tuvo en cuenta todas las áreas municipal, y que supone un 30,01% del total.