El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha considerado bien empleado cada euro que invirtió el Consell en las infraestructuras antirriadas de la ciudad tras las inundaciones de 1997 que causaron cuatro fallecidos y 235 heridos al no registrarse ni un solo daño personal ni siquiera leve tras las lluvias registradas ayer, que, según ha asegurado el primer edil, han sido las terceras más importantes de la historia reciente con 149 litros por metro cuadrado (el máximo se registró en la partida de Cañada del Fenollar) tras la riada de 1982 y la citada del 97.

Echávarri ha calificado de ejemplar el comportamiento de esas infraestructuras que costeó el gobierno del PP en la Generalitat y no ha reconocido ningún fallo, solo incidencias en la avenida de Niza con dos urbanizaciones con los garajes todavía anegados y pérdida de arena y elementos de mobiliario recién repuestos en la playa de San Juan.

El alcalde ha dicho que los problemas en las urbanizaciones del número 32 y del número 35 de la avenida de Niza no son problemas de ciudad sino puntuales de edificaciones construidas bajo el nivel del mar, extremo confirmado por el jefe de Bomberos, Eduardo Aragolaza, quien ha explicado que cuando bombean el agua para sacarla vuelve a brotar.

Recomendó a los vecinos inversiones para aislarse del alcantarillado de la cuidad y que tengan su bombeo específico para evitar que se repitan anegamientos. El alcalde por lo demás considera que no se da una situación para afrontar nuevas infraestructuras.

En este sentido, los asistentes al balance, entre ellos también el edil de Seguridad, Fernando Marcos, y el intendente de la Policía Local al mando anoche, Luis Gómez, han destacado que el depósito anticontaminación de San Gabriel recogió 60.000 metros cúbicos de agua, el máximo de su capacidad evitando que el citado barrio, han dicho, se inundara. Y el parque La Marjal recogio 15.000 litros, quedándose a dos tercios de llenarse.

94

Así ha amanecido Alicante tras la gota fría

El jefe de Bomberos ha recalcado que no estaba decretado ni siquiera el nivel amarillo por lluvias en Alicante, solo preemergencia por vientos. El edil de Seguridad ha comentado que el alcalde activó el plan municipal de emergencias ante el aluvión de llamadas de ciudadanos a Bomberos y Policía Local, y por la evolución de los acontecimientos, dado que en esta gota fría fallaron todos los mecanismos de alerta.

El Ayuntamiento dijo desconocer la emergencia al asegurar que el Consell solo había decretado preemergencia naranja por vientos «pero no hablaba de lluvias» y entienden que la Generalitat no tenía la predicción correcta al no dársela la Agencia Estatal de Meteorología. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat precisaron que el domingo a las 12.30 horas se emitió aviso de riesgo de lluvias nivel amarillo para Alicante, un nivel que, afirman, no supera los umbrales para decretar preemergencia, que elevaron a naranja a las 21.30 del lunes.

Hubo más de 300 emergencias y 212 salidas de Bomberos, entre ellas una veintena de personas rescatadas de vehículos en la Playa de San Juan, la Albufereta, Santa Faz y Verdegás, y de viviendas y mascotas en Cañada y en locales de la Playa de San Juan.

El alcalde de Alicante Gabriel Echávarri está visitando en estos momentos junto al concejal de Seguridad Fernando Marcos las zonas más afectadas por las lluvias caídas la pasada tarde noche en la playa de San Juan

En una rápida parada en el parque la Marjal, Echávarri ha destacado el correcto funcionamiento de este parque inundable que según ha dicho ha evitado una situación dramática como la que se vivió en 1997 en la playa de San Juan.

En esta visita en la que está acompañado por el director de Aguas, Francisco Bartual, y en la que no ha admitido preguntas a la espera de hacer el balance posterior, ha asegurado que el parque ha recogido 15.000 metros cúbicos de agua, es decir, un tercio de su capacidad total de 45.000 cúbicos de agua.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha destacado el buen comportamiento de las obras antirriadas durante la gota fría.

La comitiva de la que también forma parte el jefe de Bomberos y algunos efectivos está recorriendo ahora la playa de San Juan para ver los daños en el arenal así como en garajes que han quedado anegados.

El alcalde de Alicante visita las zonas más afectadas por la gota fría

El alcalde de Alicante visita las zonas más afectadas por la gota fría

Puig, preocupado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hablado este martes con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para mostrarle su "preocupación" por el temporal y "conocer de primera mano las consecuencias del mismo".

Así lo ha señalado Puig en un mensaje difundido en redes sociales en el que también recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades mientras persista el temporal, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé remita a partir de este miércoles.

El Ayuntamiento de Alicante activó en la noche de este lunes el protocolo de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones en fase de seguimiento de la emergencia tras la tormenta arreció sobre la ciudad desde las 19.00 horas y que dejó en una hora más de 45 litros por metro cuadrado. Además, se anunció la suspensión de clases en el colegio de La Canyada de Fenollar, Gloria Fuertes y Santo Ángel.

Este lunes pasará a la historia por ser el día más lluvioso de un mes de marzo en el aeropuerto de Alicante desde el 8 de marzo de 1971, con un total de 60,7 litros por metro cuadrado, desde las 00.00 horas hasta las 18.20 horas de la tarde, según Aemet.

El invierno más lluvioso en 30 años "mitiga" la sequía en Alicante

El invierno más lluvioso en 30 años en Alicante, con precipitaciones en tres meses superiores a lo habitual para todo un año, "mitiga" el déficit estructural de sequía que arrastra la provincia desde hace varias décadas.

Así lo ha afirmado a Efe el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien ha señalado que en 2017 están "cubiertas las necesidades de agua en la provincia".

Esta situación "realmente excepcional" e "histórica", en palabras del experto, se produce gracias a la gota fría de finales de diciembre, al temporal de lluvia y nieve de enero y a la "tromba" de agua de récord registrada en las últimas 36 horas.

Entre finales de 2016 y lo que se lleva de 2017, muchas localidades de la provincia han visto rebasar los valores pluviométricos de todo un año, como por ejemplo la ciudad de Alicante, donde se han acumulado 340 litros por metro cuadrado, 20 más que la media anual.

"El invierno ha sorprendido por la cantidad de lluvia acumulada puesto que desde 1988-1989 no teníamos unos meses tan lluviosos en la provincia", ha insistido.

Para los expertos, un dato muy significativo es que la lluvia acumulada ayer en la ciudad de Alicante, de unos 138 litros por metro cuadrado, es el tercer registro más elevado de lluvia en un día en la ciudad desde 1934.

Los otros dos corresponden a las inundaciones de septiembre de 1997 (271 litros), cuando hubo cinco fallecidos y cuantiosos daños materiales, y de octubre de 1982 (220 litros), y a los estudiosos les llama especialmente la atención que haya ocurrido durante el invierno, en marzo, "que teóricamente es uno de los meses de menor actividad convectiva (tormentosa) del año".

Cítricos y hortalizas, principales beneficiados de las lluvias en Alicante

Los cítricos y las hortalizas son dos de los cultivos que más se han beneficiado de las copiosas lluvias registradas en las últimas 36 horas en la provincia de Alicante, donde las precipitaciones permitirán el ahorro de un riego completo en el campo.

Portavoces de los principales sindicatos agrarios de la provincia, de ASAJA y La Unió, han coincidido en que las intensas precipitaciones han sido generalmente beneficiosas, a excepción de casos puntuales por arrastre de agua o alguna acumulación.

El presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, ha explicado a Efe que han supuesto "una auténtica bendición", sobre todo en la comarca de la Vega Baja, donde han caído en torno a los 60 litros por metro cuadrado y permitirán ahorrar el riego por goteo durante un mes.

Según Aniorte, el agua ayudará especialmente a los cítricos, a punto de entrar en floración, y a las hortalizas, como la alcachofa, el brócoli, las habas y también las patatas.

"Es tanta la necesidad de agua, que todo lo que caiga del cielo es bienvenido: es una auténtica maravilla", ha subrayado el responsable de ASAJA.

La lluvia permite el lavado de las hojas de los árboles y del terreno, normalmente muy salobre, lo que redundará en un mejor crecimiento de las plantaciones y una mejora del nivel freático.

Por su parte, el responsable de Agua en Alicante de La Unió, Daniel Martínez, ha compartido que este "agua de calidad" ayuda a la práctica totalidad de los cultivos, especialmente en la zona sur de la provincia (Vega Baja).

"Para la alcachofa viene estupendamente porque estamos a punto de empezar el segundo colmo (segundo ciclo de corte) y para el resto de hortalizas también", ha comentado a Efe antes de valorar también que el frente de lluvias haya bajado las temperaturas de la pasada semana, que fueron inusualmente altas y perjudiciales para el campo.

"Esto ha sido una auténtica 'agua de mayo' adelantada para nosotros. El único 'pero' es que, en vez de en solo dos horas, las lluvias deberían haber caído a lo largo de 20, aunque tampoco se puede pedir todo...", ha proseguido.