Empresarios y trabajadores del sector del transporte escolar en la provincia de Alicante han redactado una queja formal ante el Síndic de Greuges ante la próxima licitación de las rutas de autobuses, que podría dejar sin empleo a 300 empleados.

Después de muchos meses pendientes de la adjudicación del transporte escolar por parte de la Consellería de Educación, los trabajadores "siguen sin saber cuál será su futuro", como apuntan desde la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, (FeSMC - UGT).

"Es ya mucho tiempo el que llevan con la incertidumbre y preocupación, y, sobre todo, si tendrán un futuro laboral en las empresas que durante tanto tiempo han estado vinculados y que no les gustaría dejar", añade Francisco Vilaplana.

Numerosos trámites han dilatado en el tiempo la adjudicación definitiva, todavía pendiente: adjudicaciones provisionales, alegaciones, recursos, contra recursos, y UGT reclama "que se analicen con rigor todas y cada una de las alegaciones y recursos y que se utilicen los mismos criterios de valoración".

Añaden que "la Consellería de Educación debe definir de una vez cuáles serán las empresas adjudicatarias en los distintos lotes de transporte escolar".

"Irregularidades"

Desde las empresas afectadas sostienre que han presentado recursos "por las irregularidades observadas en el proceso en un pliego de condiciones elaborado con muchas carencias sobre las normas técnicas y administrativas, y la aplicación o no de directivas europeas", señalan.

Se quejan de que no se ha permitido el acceso a la documentación "a todos por igual" y sostienen que "está en juego la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas".

Entre otras consecuencia, la secretaria y la presidenta de la mesa de contratación de la conselleria "han dimitido", afirman.

Además, aunque se haterminado incluyendo la subrogación del personal en el convenio colectivo, "no consta en los pliegos de liitación, y es una obligación que no puede imponer con carácter retroactivo", advierten.

Nulo

La Conselleria de Educación anuló el concurso anterior porque era incompatible adjudicar a una UTE y obtener la onbligatoria autorización de transporte escolar expedida por Obras Públicas, "pero ahora vuelven a convocar el concurso en lotes y la incompatibilidad con la normativa de transportes continúa", reiteran los afectados.

En Valencia se ha configurado la adjudicación en seis lotes para 423 rutas; y en Alicante en doce lotes para 390 rutas. "Alegan que en Alicante hay más complejidad territorial pero están cometiendo los mismos errores del pasado", lamentan.

Sacar los concursos en lotes obliga a la unión de empresas en UTES por lo que suelen ser grandes empresas las que acaban creando "monopolios. Si hay lotes de más cien autobuses, las pequeñas y medianas empresas no pueden concursar. En el resto de España se concursa ruta a ruta o por lotes que no van más allá de cuatro o cinco rutas", sostienen en su reclamación.