El temporal de lluvia y nieve que barre desde la pasada madrugada la provincia ha dejado ya registros de hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado en municipios de la Marina Alta como Dénia, Pego y Xábia. Además un muro se ha desplomado en la carretera de les Planes, que une Dénia y Xàbia, y los cascotes invaden la calzada. En la ciudad de Alicante se han recogido en lo que va de día 150 litros por metro cuadrado, seis veces más de la precipitación prevista para todo marzo (23 litros).

En Calp se llevan recogidos 20. En Alcoy, donde ha nevado, se han recogido 40 litros. En Ibi, 40 litros. En la ciudad de Alicante desde anoche, cuando comenzó a llover, ya se han registrado 40 litros. Diecisiete en El Campello y 15 en Elche. Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante seguirá lloviendo hasta el miércoles.

Este temporal provocado por la formación de una nueva gota fría no es nada habitual en marzo, sobre todo al ver la intensidad de la nieve caída sobre Alcoy e Ibi. Los precedentes habría que encontrarlos en marzo de 1985, hace 32 años, cuando una ola de frío trajo heladas tardías que provocaron daños importante en el campo y nieve en la cumbre, que no en los cascos urbanos.