La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se ha preguntado por qué el PP "prefiere" dar su apoyo al nombre de División Azul, "que fue cómplice del régimen nazi", para una plaza en Alicante en lugar de apoyar el de plaza De la Igualdad. "¿Por qué prefiere los nazis a la democracia, el horror a la convivencia?", ha señalado.

Oltra se ha manifestado en estos términos en València tras el pleno del Consell, al ser preguntada por la reposición del nombre División Azul a una plaza en Alicante tras el auto judicial que obliga a la reposición de los nombres franquistas en las calles por un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PP contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar el callejero en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

"Que en este momento el Ayuntamiento se vea obligado a quitarle a una plaza el nombre 'De la Igualdad' y ponerle el de la División Azul, que fue cómplice del régimen nazi y luchó a su lado en la guerra mundial, es algo muy doloroso para cualquier demócrata", ha destacado la portavoz del Gobierno autonómico.

En este sentido, se ha preguntado si "alguien se imagina que en Alemania se cambiara el nombre de una plaza por el de las SS", un hecho que ha considerado "inimaginable". "El PP prefiere que en vez de que una plaza tenga un nombre democrático lleve el de una vergüenza como es la División Azul; ¿por qué prefiere los nazis a la democracia, el horror a la convivencia?", ha apostillado Oltra.

Partido Popular

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado que la vicepresidenta y portavoz del Consell "en lugar de asumir su cargo con responsabilidad haya optado por ponerse la camiseta y coger la pancarta para echarse al monte". El dirigente del PP ha preguntado a Oltra "si cree que debe infringirse la ley de la Memoria Histórica o incumplir los mandatos judiciales, como en este caso, para intentar tapar el fracaso estrepitoso de los gobiernos radicales de izquierdas de Alicante y el Consell".

Barcala ha preguntado a Oltra "si cree que debe eliminarse la plaza de Calvo Sotelo de Alicante, político asesinado antes de la Guerra Civil por los radicales, porque eso sería darle otra victoria a quienes le mataron". Y ha preguntado también a la vicepresidenta del Consell "si está de acuerdo con que estas decisiones no puedan someterse a aprobación del pleno, como ha sucedido en este caso". "¿Le parece bien hurtar la participación en este debate a la ciudadanía e incluso querer imponer en las calles de Alicante los nombres de antiguos comunistas que nada tienen que ver con nuestra ciudad?".

El concejal ha invitado a Oltra a "que salga del pasado, piense en el presente y mire el futuro, el suyo y el de los alicantinos". El portavoz ha explicado que "lo que ha hecho el Partido Popular ha sido defender los derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución, claro que es muy posible que la señora Oltra tampoco esté de acuerdo con el respeto a la propia Carta Magna".

El popular alicantino tiene claro que "a Oltra, Alicante y los alicantinos, le importan un pimiento, pero aprovecha cualquier ocasión para hacer ruido con la intención de que no se oiga lo mal que lo está haciendo el gobierno valenciano del Pacto del Titánic, como ya lo conoce todo el mundo".