La jornada de huelga general de la enseñanza concluyó en Alicante con la manifestación de profesores y padres, más nutrida que la de los estudiantes por la mañana.

Los convocantes cifran en 10.000 los asistentes, mientras que la Policía Nacional los reduce a 1.600.

Como una sola voz, piden a los políticos un pacto educativo y social que se olvide de los recortes en la enseñanza y que también deje de lado a la ley vigente, la Lomce.

Por la mañana unos 400 alumnos cortaron el tráfico en el centro de Alicante al tiempo que coreaban: "Más educación y menos corrupción", tras sumarse a los 300 que arrancaron la manifestación en las escaleras del IES Jorge Juan otro centenar de estudiantes procedentes del IES Figueras Pacheco.

Otros lemas con los que los estudiantes acompañaron la marcha hacia La Montañeta con sus pancartas fueron: "Ni LOMCE, ni 3+2, ni prácticas gratuitas"; "Quiero estudiar, quiero trabajar y quiero que la crisis la pague el capital".

Había proclamas de tinte más político como "En cada instituto, en cada facultad, organizar la lucha hasta ganar", o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".

El Frente de Estudiantes de la Universidad de Alicante, que montó piquetes informativos a primera hora en los accesos a la UA sin más trascendencia, renombró a la LOMCE como Ley Orgánica de Manipulación de Conciencias Españolas.

La Plataforma provincial por la Enseñanza Pública la denominó Ley Orgánica de Manipulación y Control Estudiantil.

La asamblea de estudiantes de San Vicente clamaron por su parte para que "no nos recorten el futuro".

Una portavoz del colectivo estudiantil, Lucía Navarro, lamentaba que los profesores no hayan acompañado esta huelga con su ausencia en el puesto de trabajo, al tiempo que destacaba que "nosotros estamos aquí para que no haya más recortes en la enseñanza, y porque nos han cambiado el curriculum de selectividad".

Lucía asegura que los cambios seguirán afectando en cursos sucesivos "porque habrá reválidas y pruebas propias de acceso en cada universidad".

La Conselleria de Educación confirmó los primeros datos adelantados por este diario con un seguimiento del 70% entre el alumnado de los institutos, un 45% en los colegios y un 12% del profesorado.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha centrado esta convocatoria en la recuperación de los recortes en la educación, en la oposición a la Lomce, el rechazo al 3 más 2 de los grados y masteres en las universidades, y en la estabilidad del profesorado interino, que reúne a más del 60% de toda la Comunidad en la provincia de Alicante.

El colectivo ve engañoso el proceso hacia un pacto educativo y añaden su malestar por el reciente acuerdo del Consejo de Ministros, por el que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para "intentar anular" el a su vez acuerdo del Congreso de los Diputados que busca paralizar la LOMCE.

"La conclusión es que el Gobierno actual considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo, sino que es propiedad exclusiva de dicho Gobierno, obviando deliberadamente lo que se establece en el artículo 1 de la Constitución Española", subraya la plataforma en un comunicado.