El grupo municipal de Guanyar ha justificado la ausencia del edil de Estadística, Daniel Simón, a la reunión celebrada esta mañana para diseñar el calendario de cambio de placas de calles franquistas en que ha tenido que atender imprevistos surgidos en la Concejalía de Cultura, "de lo cual ha informado con posterioridad al alcalde y a la concejala de Memoria Histórica". En un comunicado, indican que las decisiones de dicha reunión serán comunicadas desde Alcaldía directamente al personal técnico de la Concejalía de Estadística.

Guanyar recuerda que invitó a sus socios del equipo de gobierno -PSOE y Compromís- a no iniciar el proceso de reposición de la placas franquistas hasta que no se agoten todas la vías legales que impidan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, dado que esta posibilidad fue incluida en el informe del servicio jurídico municipal al equipo de gobierno, el cual proponía tres posibles cursos de acción.

Explican que la orden de reposición de placas se ha dado directamente desde Alcaldía a través de la firma de un decreto, tal y como el alcalde se ofreció a hacer. "Tras la llegada de esta directamente de Alcaldía, los técnicos del departamento de Estadística, en cumplimiento de sus funciones, fueron los que establecieron el calendario de reposición de las mismas de acuerdo con las instrucciones de Alcaldía, sin la participación del edil".

De paso, reiteran que la postura del grupo municipal de Guanyar, minoritaria en el grupo de gobierno, sigue siendo la de no reponer las placas franquistas hasta agotar todas las posibilidades legales para evitarlo.