La Conselleria de Educación anuncia el primer plan de choque para formar 5.260 profesores en inglés el curso que viene y otros 1.540 en valenciano para llevar a la práctica el plurilingüismo más avanzado.

Otras 1.500 plazas se destinarán a "formación en idiomas a la carta, con necesidades específicas de los centros educativos, a través de profesorado de las Escuelas de Idiomas y de cursos de los CEFIRE".

Además, los cursos para obtener la capacitación lingüística en lenguas "también se amplían hasta las 3.000 plazas, mil más que este curso".

El conseller, Vicente Marzá, destaca que "con medidas como esta queremos acompañar al profesorado para empezar un camino real de formación en lenguas, que permita un establecimiento progresivo y real del plurilingüismo en las aulas"

Marzà reitera que "nuestro máximo objetivo es trabajar en la calidad educativa para garantizar a nuestros niños y niñas el dominio del castellano, del valenciano y del inglés con profesorado bien preparado ".

Cortes

También el presiden Puig ha hecho referencia a estas medidas en Las Cortes, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre la aplicación del plurilingüismo dinámico, que, según Bonig, "crea alumnos de primera y de segunda", y supone "un chantaje a los padres" y una "manipulación a los directores".

Puig ha defendido que el decreto pretende garantizar que los alumnos valencianos al final de su etapa educativa "entiendan, hablen y escriban el valenciano, el castellano y el inglés", algo que en estos momentos no ocurre debido "al estrepitoso fracaso" del modelo aplicado por los gobiernos del PP, ha dicho.

Educación reserva las plazas para esta formación en las EOI en cursos presenciales, on line mediante aulas virtuales, y cursos de habilidades orales.

"En marzo se determinarán las necesidades, centro a centro, para diseñar una formación específica lingüística y de actualización de competencias lingüísticas para profesorado que ya cuenta con titulaciones en lenguas", indican desde la conselleria.

Para esta primera fase de formación tendrá prioridad el profesorado de Infantil ya que el decreto de plurilingüismo de implanta en esta etapa el próximo curso 2017-2.018.

También será preferente la formación de profesorado de los centros que eligen adelantar el plurilingïuismo más allá de la etapa de Infantil.

El plan formativo se suma al anuncio de Educación de ofrecer la posibilidad a estudiantes Erasmus de realizar prácticas en centros educativos de la Comunidad, para favorecer el plurilingüismo y elevar el nivel de comprensión y expresión oral del inglés.