El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha ordenado a sus socios de gobierno de Guanyar y Compromís, responsables del procedimiento de cambio de nombre de las calles franquistas, la reposición inmediata de las placas que exigió un juzgado de Alicante hace casi dos meses y que afectan a 46 calles, parques y plazas de la ciudad. El edil Daniel Simón, de Guanyar, cogió enseguida el guante y contactó con el jefe del área de Estadística para comenzar hoy mismo, afirmó, con la reposición de las placas franquistas a que se ven abocados tras dar la razón una juez al recurso contra el cambio de calles que presentó el PP.

El plazo máximo que tiene la administración para ejecutar un auto judicial es de dos meses, según afirma el alcalde, y el de calles franquistas tiene fecha de 12 de enero, de ahí que se haya visto obligado a ordenar a sus socios del tripartito el inicio de la reposición de las placas retiradas. De hecho, Echávarri toma esta decisión para no incurrir en irresponsabilidad frente al juzgado y para «acabar con el debate».

«Voy a firmar el decreto para que se repongan de manera inmediata y acabemos ya con el debate porque hay un auto judicial que dice que se repongan de manera inmediata y ya está. Habiéndose hecho todos los trámites, porque había calles de las que no estaban las placas, y cuestiones administrativas, lo vamos a firmar», indicó. Con posterioridad fuentes de Alcaldía precisaron que «igual no es necesario» este paso «al haberlo comunicado el alcalde directamente a los concejales responsables que deben cumplir el auto del juez».

El edil de Estadística, Daniel Simón, dijo primero que la restitución de placas se iniciará hoy y después aclaró que el proceso empezará cuando Echávarri mande el decreto, a lo que Alcaldía respondió que si no es capaz de hacer su trabajo recibirá el mandato vía decreto. «El alcalde nos llamó el viernes a María José Espuch (edil de Memoria Histórica, de Compromís) y a mí manifestándonos la recomendación de los servicios jurídicos de que repongamos las placas para evitar una situación de vulnerabilidad jurídica, sin perjuicio de que el recurso que pusimos ante el TSJ contra el auto de la juez pueda darnos la razón». «No nos hace gracia quitar las placas democráticas para cambiarlas por nombres de fascistas pero es la situación a la que nos ha abocado el PP. Es una situación esperpéntica máxime cuando estamos convencidos de que, cuando se entre en el fondo del asunto, el juzgado reconocerá la capacidad del Ayuntamiento para cambiar las placas. Vamos a acatar el extraño auto de la juez», declaró.

Por su parte, la edil de Memoria Histórica explicó que acatan aunque no comparten el auto que ordena la reposición de calles «porque es un retraso brutal en pleno siglo XXI», afirmó Espuch. «El PP y la decisión de la juez nos llevan a vivir momentos del No-Do. Tenemos que retirar calles como Las 27 Constituyentes, símbolo de la democracia, para volver a poner el nombre de un franquista. Si es lo que quieren el PP y Ciudadanos, que lo secundó, que den ellos explicaciones. La piedra está en su tejado».

La edil de Compromís entiende la orden que les da el alcalde, «podríamos incurrir en desobediencia. No yo, pero sí el alcalde y Simón. Si luego ganamos el fondo del asunto habrá que cambiarlas otra vez». Espuch se pregunta si al reponer las calles franquistas el tripartito no estará incumpliendo la ley de Memoria Histórica, de 2007.

Ferrándiz y Quereda

La Junta de Gobierno aprobará hoy las calles que llevarán los nombres de los deportistas Pedro Ferrándiz y Alejandra Quereda, que estarán en la Albufereta y Vistahermosa.