La entrada en el Mediterráneo de una bolsa de aire cálido y de componente de poniente va a provocar que a medida que avance la semana el tiempo se acerque más al clásico del verano que al final de invierno que marca el calendario. Las temperaturas van a seguir subiendo hasta el fin de semana para llegar a su cota máxima el sábado, jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que en la franja litoral de la provincia se alcancen los 29 grados. Hoy, en la ciudad de Alicante la temperatura mínima no ha bajado de los 16 grados.

Un situación, sin embargo, pasajera que porque un día después, el domingo, la máxima caerá a los 20 grados, nueve de diferencia. Y todo después de haber despedido el febrero más cálido de los últimos diez años. El mes más frío del año se cerró con una temperatura media en Alicante de 13,8 grados, 1,5 más alta que los 12,3 normales para la Aemet.

Los días más cálidos se observaron en la primera semana, concretamente el 4 de febrero, cuando la temperatura media estimada en la Comunidad superó los 13ºC -el promedio normal en el período 1981-2010 fue, en este mismo día, de poco más de 8ºC-. El observatorio de Xàtiva (Valencia) en febrero registró un promedio de 12.8ºC, lo que supone 1.8ºC más que la media habitual. Novelda y València también registraron medias altas, con 13.5ºC -1.7ºC más de lo habitual-y 14ºC -1.6ºC-, respectivamente. Alicante y Castellón, con 13.8ºC y 13.1ºC experimentaron un aumento de 1.5ºC.

Los últimos cuatro meses de febrero fueron de forma consecutiva secos o muy secos, con una precipitación similar a la de este febrero de 2017, que ha registrado una precipitación acumulada de 16 l/m2. "La poca precipitación que cayó en el mes lo hizo en dos episodios centrados en los días 13 y 23, y los dos episodios, especialmente el día 23, fueron de precipitaciones acompañadas de barro debido al polvo en suspensión contenido en la atmósfera, que tenía una procedencia sahariana", han explicado en el informe.

Los observatorios de más precipitación acumulada en el mes de febrero en la red Aemet fueron Fredes, con 40.8 l/m2, y Morella, con 32 l/m2; mientras que los mínimos se observaron en el sur de la provincia de Alicante: en Orihuela, 2.2 l/m2; Torrevieja, 2.4 l/m2 y Crevillent, 3.5 l/m2, regustros que suponen un descenso del 90% sobre la precipitación calculada para febrero. En la ciudad de Alicante se recogieron 7 litros por metro cuadrado, un 68% menos de lluvia de lo normal.