Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Marítimo celebra sus dos siglos con unas jornadas para exigir más visibilidad en Alicante

El Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo reclama mayor visibilidad en la ciudad

Sobre estas línes actividades en el instituto y la primitiva sede en el casco urbano de Alicante. A. AMORós / d. cOSTA

Más de doscientos años después de que desde sus aulas saliera la primera promoción de los trabajadores del mar para toda la Comunidad Valenciana -condición que mantiene desde 1799- profesores y alumnos del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo han decidido celebrar el primer «Día del Marítimo», una jornada festiva con la que el centro quiere reivindicar su importancia y ganar visibilidad en Alicante.

Pese a que por sus aulas pasan todos los años decenas de alumnos -este año la matrícula alcanza los 500 estudiantes entre formación reglada y cursos-, el instituto es el gran olvidado en la ciudad, que no cuenta con el centro para casi nada, como lo demuestra, por ejemplo, la nula presencia que ha tenido en el programa lúdico que acompaña la salida de la Volvo Ocean Race en el año que toca regata. Por ello, el lunes se ha preparado un ambicioso programa de conferencias sobre el mar, y el martes habrá una comida de conmemoración en la que celebrará la estabilidad docente de la que goza hoy el instituto tras los problemas que lo pusieron al borde del cierre hace tres años, abandonado a su suerte por la Generalitat.

El Instituto, primero escuela náutica, estuvo funcionando ininterrumpidamente en Alicante entre 1799 y agosto de 1924. En esta fecha y por un decreto en la Dictadura de Primo de Rivera se reorganizban los estudios náuticos. Se clausuró la escuela de Alicante, creándose una de enseñanzas pesqueras en Valencia y otra de enseñanzas náuticas en Barcelona. Al ser una escuela que históricamente siempre estuvo en Alicante, por tener la más importante flota pesquera y proveer la mayoría de alumnos de la otra escuela de puertos alicantinos se decidió construir un nuevo edificio.

El 1 de octubre de 1969 reabrió sus puertas en el Puerto de Alicante ya como Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo. Cuenta salón de actos, capilla, piscina, planetario, simulador de puente y talleres. En una primera etapa tuvo los botes Orión y Pegasus para las prácticas de buceo. Posteriormente las embarcaciones serían sustituidas por el catamarán Andrómeda, dotado con cámara hiperbárica. Posteriormente, se incorporó el bote de arriado Estela Maris y el fueraborda Sirius. Desde entonces imparten los estudios de Patrón, Mecánico Naval y Buzo Profesional al igual que otros cursos.

Los orígenes del instituto hay que buscarlos, no obstante, a finales del siglo XVIII. Debido a la prosperidad del puerto y de la ciudad y a la liberación del comercio de las Indias, el 26 de junio de 1785 se publicaba la Real Cédula expedida por S.M Carlos III para la construcción de un consulado Marítimo y terrestre en Alicante.

Este consulado promocionaba económica y comercialmente su territorio, así como las enseñanzas relativas a la agricultura, la náutica y el dibujo, siendo el origen de la primera escuela náutica en Alicante. El consulado comenzaría su andadura en una casa de alquiler en la calle San Nicolás, pero la importancia que fue logrando esta institución hizo necesaria la compra de una casa de mayores dimensiones, adquiriéndose en 1793 un edificio por el que abonaron 13.250 libras a Juan Bautista Escoubet, con fachadas a la Plaza del Mar, Calle de la Pescadería y Plazuela del Peso del Carbón, que acabarían en la calle de Roger, según la documentación que maneja el Intituto.

El 20 de febrero de 1826 se publicaba una disposición por la que las escuelas de Náutica quedaron segregadas de la Marina. La creación del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas el 28 de enero de 1847 reclama para sí la dependencia orgánica de las escuelas de Náutica, por estimar que todo aquello relacionado con la enseñanza era de su competencia, y suscitada la pugna entre ambos Ministerios. El de Marina elevó un informe a la Reina Isabel II, oponiéndose a que las escuelas quedasen integradas en el recién creado Ministerio.

Finalmente las escuelas de Náutica pasarían a depender del Ministerio de Comercio, con competencias también en la elaboración de los planes de estudios. El Ministerio de Marina se ocuparía de los exámenes y de los periodos de prácticas. Como consecuencia de esta bicefalia, el 20 de enero de 1850 se publica un decreto del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas estableciendo un nuevo plan de estudios y una nueva clasificación de las escuelas: las Escuelas Completas y Especiales. La de Alicante se encontraría entre las Completas. Podía cursase los tres años de la carrera, mientras que en las especialidades sólo se impartía las materias correspondientes al tercer año.

Hoy, el instituto está adscrito a la Conselleria de Agricultura. Los próximos lunes y martes serán días grandes en un centro con más de doscientos de historia y del que sale la gente el mar.

Compartir el artículo

stats