El Consejo de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), ha aprobado hoy el dictamen favorable sobre el Catálogo de Protecciones de Alicante elaborado desde la Concejalía de Urbanismo, en manos del concejal Miguel Ángel Pavón. El documento aprobado hoy se ha realizado en la comisión de trabajo que el Consejo acordó crear en su reunión del pasado 25 de noviembre.

La propuesta se ha aprobado con 10 votos a favor, entre ellos los de los concejales de Guanyar y Compromís, además del apoyo de los representantes de la Universidad de Alicante, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y Ecologistas en Acción. El dictamen, en cambio, ha recibido 4 votos en contra, que corresponden a los dos grupos de la oposición, del PP y Ciudadanos, junto a los representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante y de la Federación de Empresarios de la Construcción de Alicante (Fecia). El tripartito, una vez más, ha votado dividido, ya que las dos ediles socialistas se han abstenido, en un "aviso" de las dificultades a las que se expone el Catálogo de Protecciones en el próximo paso, someterse al pleno municipal donde el equipo de gobierno ya parte en minoría.

El dictamen señala que el Catálogo de Protecciones "cumple con el objetivo general de promover un uso racional del suelo, incluyendo todos aquellos espacios, enclaves, bienes o elementos que presentan interés desde el punto de vista del patrimonio integral, fomentando su conservación sin afectar o produciendo la menor afección a estos valores, a los recursos y riesgos naturales". Además, garantiza, según los miembros del Consejo que han elaborado el dictamen, "la protección de los elementos singulares y sus entornos". El documento concluye que "el catálogo de protecciones es una medida fundamental, dentro de un instrumento de ordenación del territorio o Plan General para garantizar la conservación, mantenimiento y puesta en valor de los bienes de interés cultural, natural o de paisaje en él incluidos".

El Catalogo de Protecciones propone un total de 855 elementos: 652 de patrimonio cultural, 142 de patrimonio natural y 61 de paisaje. "Es un paso de gigante en la protección del patrimonio de la ciudad que esperamos que pueda aprobarse provisionalmente en el pleno de abril de este año tras resolverse las alegaciones que han recibido las dos versiones del Catálogo: 165 alegaciones a su primera versión y en torno a 90 alegaciones a su segunda versión", ha asegurado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar).