Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación rechaza que las familias elijan la lengua y lo deja en manos del centro

El secretario autonómico sostiene que la educación en el ámbito escolar «no es tema de padres y madres sino del profesional»

Profesorado asistente a las jornadas sobre el plurilingüismo organizadas por Educación. héctor fuentes

«Igual que en un hospital nos ponemos en manos del médico y no se nos ocurre rebatir cuando un cirujano decide intervenir, decidir cómo se imparten las clases, incluida la lengua, es debate de los profesores, profesionales de la educación de nuestros hijos en el ámbito escolar. No es un tema de los padres y las madrespadres ».

La réplica del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, es rotunda frente a la anunciada movilización contra el plurilingüismo del conseller Vicent Marxà, anunciada por los padres de centros tanto públicos como concertados para el viernes de la semana que viene, ante la sede del Consell en Alicante.

Obligados

Increpado por padres y madres en la Vega Baja, el segundo máximo responsable autonómico de Educación recuerda la obligación que tenemos todos de cumplir las leyes, frente al rechazo que provoca la obligación que implanta el decreto de aumentar las asignaturas en valenciano para poder incrementar la enseñanza en inglés.

«Todos los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria deben conocer el castellano y el valenciano, y expresarse oralmente y por escrito con corrección. Se podrá compartir o no, pero es una obligación para todos los escolares de esta Comunidad, y de todas aquellas con lenguas cooficiales desde el año 79. Nunca desde entonces se ha modificado este artículo a nivel estatal ni por las comunidades autónomas», subrayó Miguel Soler.

Respecto a la participación de los padres en la elección del modelo lingüístico de cada centro a traves de los consejos escolares, algo que resulta insuficiente para cuantos reclaman a la conselleria la posibilidad de votar como se hace con la jornada continua, a pie de urna, Soler insiste en que son los docentes los que tienen la obliación de definir cómo organizar el currículo, y que el decreto de plurilingüismo establece que lo ratifiquen después los dos tercios del consejo escolar «precisamente para que se produzca un debate y un consenso con el resto de la comunidad educativa».

Cuando no haya un acuerdo, la conselleria intervendrá, como también ha recalcado el conseller, Vicente Marzá, en declaraciones a la cadena Ser, bajo la premisa siempre de procurar que se opte por los niveles más avanzados, teniendo en cuenta tanto el contexto social como la disponibilidad de profesorado.

Referentes

«Los alumnos tienen el derecho a aprender las lenguas y nosotros a garantizarlo a pesar de que sus padres no quieran. No podemos seguir como hasta ahora, que saben castellano, algunos valenciano y muy pocos inglés al acabar la escolarizaión obligatoria», recalca el conseller Marzà; añadiendo que los nuevos espacios de comunidad oral en inglés aumentarán el tiempo de exposición a esta lengua.

El conseller insiste en que el modelo elegido en esta Comuniad para el aprendizaje de las lenguas no es ni el catalán ni el eusquera, sino el finlandés y canadiense. «Los mejores referentes en la enseñana de un aprendizaje integrado de la lenguas, para que lo aprendido en castellano se traslade al valenciano», concluyó.

Compartir el artículo

stats