Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiar un curso en las Antípodas

La Universidad incorpora la University of Waikato, en Nueva Zelanda, a su oferta de movilidad para los alumnos

Cerca de 120.000 kilómetros. Es la distancia que separa la Universidad de Alicante (UA) de la University of Waikato, en Hamilton, Nueva Zelanda. Y a partir de ahora los alumnos que lo deseen podrán cursar allí un curso entero de su grado o un semestre gracias al último convenio no europeo firmado «tras años de negociaciones» por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que dirige Juan Llopis.

Todavía no ha salido la convocatoria de las becas que ofrecen la posibilidad de cursar parte de los estudios en las Antípodas por lo que se desconoce aún el número de alumnos alicantinos que se animarán a elegir este lejano destino, pero teniendo en cuenta que la elección de universidades con las que se firman acuerdos se basan en las preferencias de los estudiantes y que ya existe la posibilidad en Australia, demanda hay.

La UA tiene convenios con más de 120 universidades distribuidas por los cinco continentes. De hecho, según explica Llopis, este fue uno de los objetivos cuando llegó al vicerrectorado: «Abrir la universidad al mundo». Llopis afirma que «cuando comencé el enfoque internacional era fundamentalmente europeo gracias al programa Erasmus, ahora ya podemos decir que el enfoque es global».

El aumento de la oferta ha ido de la mano del imparable aumento de la demanda de los propios estudiantes. Cada vez son más los que deciden vivir la experiencia de pasar unos meses o un año en un país extranjero mientras continúan sus estudios. De hecho, en los dos últimos cursos académicos 2014/2015 al 2016/2017 el número se ha disparado un 35%, pasando de 604 estudiantes enviados a 820 este curso.

Las más demandadas fuera del espacio europeo son las universidades norteamericanas y en el último año se han añadido a la lista la Mercy College de Nueva York; la de Ozarks en Arkansas, la de Mississipi, la Xavier University de Lousiana o la Florida State University, segunda en este estado. También las latinoamericanas tienen tirón entre los alumnos. A las que ya había se han sumado recientemente la Pontifica Universidad Católica de Ecuador, la de Río de Janeiro y la Austral de Chile. Por su parte, La India incorpora una segunda universidad de destino, la Vel Tech Rangarajan Institute of Acience and Technology; y también se suma una segunda universidad en Australia (Perth) la Curtin University.Las novedades europeas de fuera de la UE vienen de la mano de la University of Applied Sciences and Arts Northwester y la University of Geneva (ambas en Suiza) y la Universidad de Belgrado, en Serbia.

Para Llopis este incremento de la movilidad refleja la «tendencia hacia la que va el mundo» y la UA va por buen camino aunque la meta de la UE de llegar al 20% de movilidad en 2020 «aún está lejos», admite el vicerrector. Destacó que además de la experiencia vital para el alumno, las empresas valoran este tipo de movilidad «y más en una provincia como la nuestra con vocación exportadora».

En el caso de la movilidad no europea las becas, cuya cuantía va en función de la distancia y el coste de la vida en el destino, corren a cargo de la UA para lo que consigna unos unos 450.000 euros anuales.

Compartir el artículo

stats