Educación reconocerá anualmente a los centros referentes en buenas prácticas educativas para que sirvan de ejemplo en el fomento de la convivencia, el plurilingüismo, el desarrollo sostenible, la educación inclusiva y la educación para la salud.

La iniciativa empezará a aplicarse a partir del próximo curso 2017-2018 y su objetivo es dar a conocer las actividades e iniciativas, con resultados de éxito comprobados, para que otros centros puedan aplicarlas, como ha anunciado el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

La nueva orden seleccionará anualmente los centrosque hayan trabajado "de manera destacada en por lo menos uno de los siguientes ámbitos: educación inclusiva; educación por la igualdad y convivencia; educación plurilingüe e intercultural; educación para la salud; y educación para el desarrollo sostenible".

Fullana subraya que: "Queremos dar a conocer aquellas actividades e iniciativas, con resultados de éxito comprobados, desarrolladas por los centros docentes para mejorar la calidad educativa y, de esta manera, fomentar el intercambio de experiencias entre comunidades educativas, porque estas buenas prácticas y sus resultados se conozcan y puedan ser aplicadas por todo el mundo".

El reconocimiento de las buenas prácticas educativas de los centros docentes sostenidos con fondos públicos se hará anualmente desde el próximo curso.

Finalizado cada curso y valorados los ámbitos de actuación, estrategia, contexto, recursos, y resultados, Educación publicará los "centros de referencia en buenas prácticas" sin un límite.

Cada reconocimiento podrá tener una validez máxima de tres cursos escolares consecutivos.

La UNESCO especifica en el marco de su programa MOST (Management of Social Transformations), que una buena práctica es innovadora o creativa, efectiva, sostenible y replicable, porque sirve como modelo para desarrollar actuaciones en otros lugares y contextos.

Educación quiere, en esta línea, "favorecer el intercambio de las buenas prácticas educativas, y para ello considera necesario fomentar el trabajo colaborativo entre centros, buscando un objetivo común que busque la excelencia".