La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante trabajarán conjuntamente por impulsar una candidatura internacional de arquitectura militar defensiva del siglo XVI como patrimonio cultural de la Unesco. A esta candidatura se podrán ir sumando otras comunidades y países europeos que tengan este tipo de arquitectura en su territorio.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, lo han acordado en una reunión que han mantenido esta tarde en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que han visitado posteriormente.

El territorio valenciano y la costa mediterránea están llenas de construcciones militares defensivas del siglo XVI, que corresponden en su mayoría al arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, que trabajó durante el reinado de Felipe II.

Se pueden encontrar edificios construidos por Antonelli en Cataluña, Murcia y Andalucia, y en toda la geografía costera valenciana. Como ejemplo, encontramos en Alicante el castillo de Santa Bárbara y Tabarca.

En la provincia se construyó también el Castillo de Santa Pola, el fort de Bernia en Callosa d´en Sarrià o el castillo de Benidorm. También lleva el sello del arquitecto italiano las murallas de Peñíscola.

Para argumentar el valor universal y excepcional de este tipo de arquitectura, se ha creado una comisión con técnicos del Ayuntamiento de Alicante y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio que trabajarán en la recopilación de datos y en iniciar la tramitación oportuna del procedimiento.