Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PP y Ciudadanos) han salido "decepcionados" de la Comisión específica del Pleno para la negociación de la implantación de la multinacional Ikea en Alicante, celebrada a primera hora de hoy y solicitada por Ciudadanos hace cuatro meses.

En la reunión, según la oposición, el equipo de gobierno ha transmitido la falta de novedades ante la posible implantación de la multinacional sueca en la ciudad de Alicante. "Hemos llegado hoy esperando a que el tripartito nos explicara qué gestiones han realizado durante estos siete meses para facilitar la llegada de una inversión de cientos de millones y miles de empleos; es decir, qué están haciendo para facilitar la implantación de Ikea en Alicante". "¿Y qué nos hemos encontrado? Nada, no se ha hecho nada ni ha habido gestiones ni, por lo tanto, resultados", ha asegurado el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, al término del encuentro al que han acudido, entre otros, los tres líderes del tripartito, tanto el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), como el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís).

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha admitido que ha salido del encuentro con las mismas dudas que tenía al inicio de la comisión, "Hemos ido con voluntad política porque es un tema esencial para la ciudad de Alicante. Y hemos salido igual que hemos entrado, con todas las dudas por resolver", ha añadido Giraldo, quien ha subrayado que siguen sin saber si hay suelo en la ciudad disponible para la llegada de Ikea, qué "herramienta urbanística" se podría utilizar para facilitar la implantación de la tienda y "tampoco si hay conversaciones con la multinacional".

El portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, ha explicado que en la comisión se ha informado a la oposición las novedades sobre la implantación de Ikea en Alicante. "Hemos trasladado la información que tenemos que desgraciadamente no es mucha sobre esta cuestión. Hemos mantenido la predisposición del Ayuntamiento en mantener un diálogo con la multinacional para que llegue una tienda de Ikea a la ciudad de Alicante", ha añadido Bellido durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha incidido que este asunto, desde el Ayuntamiento, se puede "gestionar de dos maneras": "Situando a Ikea en la confrontación partidista entre gobierno y oposición, que es como quiere hacerlo el PP, o situarla al margen de este debate. Creemos que las luchas partidistas no es la mejor fórmula para que Ikea pueda llegar a esta ciudad".

Bellido ha admitido que han solicitado reuniones en "reiteradas ocasiones" a Ikea, que en las últimas fechas no se han convertido en encuentros oficiales entre el equipo de gobierno y la multinacional sueca. El último encuentro celebrado entre el tripartito e Ikea se remonta a septiembre de 2015, apenas tres meses después del cambio de gobierno en Alicante, cuando los dos representantes de Ikea se levantaron de la mesa al ver entrar a los reporteros gráficos.