El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, han acordado esta mañana seguir trabajando en "alternativas" al proyecto de ampliar la Explanada de España. Y es que la institución portuaria ha puesto reparos insalvables al actual plan impulsado desde el Ayuntamiento, alegando que el desvío de tráfico propuesto "partiría el recinto fiscal, lo que no es técnicamente viable", a la vez que ha insistido en que la peatonalización "total" de Conde de Vallellano no podría llevarse a cabo porque "es necesario mantener una comunicación entre los muelles de levante y los de poniente, por diversas razones, entre otras, las de seguridad".

Con todo, la Autoridad Portuaria añade en un comunicado que su "voluntad", como viene "demostrando sobradamente", es "colaborar en todo lo posible con el Ayuntamiento de Alicante, en beneficio de la ciudadanía". Por este motivo, continúan, "si el Ayuntamiento desea crear algún tipo de comisión de estudio, la Autoridad Portuaria designará al personal técnico idóneo, para estudiar el proyecto una vez que el mismo esté finalizado". Además, añaden que, frente a los problemas técnicos que ponen ahora sobre la mesa, "existen alternativas".

Por su parte, el regidor socialista ha destacado que "hay una comunión de voluntades para que salga adelante el proyecto". Tras la reunión celebrada en Alcaldía, Echávarri ha admitido que se ha hablado "de los puntos que podrían suponer un obstáculo", aunque ha recalcado que "no existen obstáculos insalvables cuando hay una voluntad inequívoca de dos partes de llegar a un acuerdo".