La edil de Desarrollo Económico, Sonia Tirado (Compromís) y la edil de Infraestructuras, Gloria Vara (PSOE), han visitado esta mañana las instalaciones del antiguo Matadero de Alicante, situado en el polígono industrial de Aguamarga. Con esta visita, según el Ayuntamiento, se "inician los pasos" necesarios para convertir las antiguas instalaciones en una incubadora de proyectos emprendedores volcados en la innovación.

La propuesta municipal se decanta por la recuperación de las instalaciones, tanto por las "buenas condiciones estructurales" como por el "valor arquitectónico" de algunos de los elementos constructivos, según el comunicado. Así, el equipo ha quedado "sorprendido" por la calidad del hormigón empleado en la construcción del edificio en los años sesenta, cuya resistencia es "muy superior a la que cabría esperar" de un edificio de la época.

No obstante, los profesionales de arquitectura adscritos a la Concejalía de Urbanismo y a la Agencia Local, junto a los contratados con motivo de la convocatoria de empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, han estudiado las posibilidades "tanto de demolición y construcción de una nueva estructura, como la alternativa del aprovechamiento máximo de los elementos existentes". En este caso, apuntan desde el Ayuntamiento, también las opciones económicas han decantado la decisión hacia la conservación, cuyo importe se elevaría a los 176.000 euros frente a los más de 221.000 que costaría el derribo y reconstrucción.

Así, según el tripartito, comenzará el desarrollo de un centro público cuya principal urgencia es la "detención" del proceso de deterioro iniciado tras su clausura como matadero en julio de 2008. Paralelamente, se iniciará un proceso de definición de los "usos y espacios dedicados al emprendimiento innovador, tarea que ya está realizando la Agencia Local de Desarrollo". El departamento dirigido por Sonia Tirado ya ha planteado una primera propuesta arquitectónica y urbanística. El esbozo constructivo, según la nota municipal, pretende poner en valor, por ejemplo, la singularidad de la torre del depósito del matadero, auténtico hito visual que se sitúa frente al mar Mediterráneo.

De igual manera, el personal técnico ha comenzado a prefijar la integración de la nueva infraestructura con las doce naves del vivero de empresas público del que dispone la Agencia Local para la instalación de empresas e industrias en fase de desarrollo. A estas dos instalaciones (centro de desarrollo emprendedor y viveros de empresas), se uniría una tercera fase con más naves públicas una vez comprobado el éxito de la iniciativa.

Por último, el personal técnico apuesta por la posible integración paisajística y vegetal del complejo, con el objetivo de "propiciar un entorno ideal para la instalación de proyectos, empresas, particulares e, incluso, la estancia temporal de desarrolladores y personas emprendedoras provenientes de proyectos foráneos".