Los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante, que demandaron en un juzgado al Ayuntamiento al no formar parte de la zona considerada turística (ZGAT), tendrán que esperar aún para abrir el domingo al haber solicitado el tripartito a la titular del juzgado de lo Contencioso 4 que les aclare una duda sobre el auto judicial favorable a su apertura. El grupo de gobierno pide a la magistrada que resuelva si considera que las tres grandes superficies están ya «per se» dentro de una zona considerada turística o habría que tramitar su inclusión.

En un caso similar en València, donde una mediana superficie ganó en 2015 el juzgado su derecho a abrir, el Ayuntamiento aprobó no recurrir la apelación y dar cuenta de la sentencia, y la tienda abrió en diez días desde que se produjo el fallo judicial. «Si la juez dice que hay que iniciar el trámite, habrá que convocar el Consejo de Comercio y pasará por la Junta de Gobierno. Si considera que los centros comerciales ya están incluidos en una zona turística es completamente distinto. Cuando lo aclare, daremos nuevos pasos», señala el asesor de Comercio del tripartito, Pedro de Gea.

El escrito de aclaración presentado en el juzgado puede parecer una maniobra de dilación por el Ayuntamiento de la apertura de los centros comerciales dado que es un juzgado el que les impone la apertura provisional. El tripartito sólo apoyaba la zona que incluye Maisonnave y que permite abrir los domingos a El Corte Inglés. El alcalde, Gabriel Echávarri, alcanzó con esta mercantil un acuerdo de contratación de trabajadores, que los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante rechazaron antes de ir al juzgado.

La Concejalía de Comercio niega que quiera retrasar el proceso y espera que la jueza, la misma que obliga al tripartito a reponer las placas de calles franquistas, resuelva en pocos días. En una reciente petición de aclaración en un juzgado penal sobre su imputación que realizó el exalcalde Alperi obtuvo respuesta en dos semanas.

Echávarri justificó la petición de aclaración del mandato judicial de apertura de los centros comerciales en que «desde el Ayuntamiento no podemos incluir a nadie (en una zona turística). Podemos proponerlo pero la Generalitat, que en este caso no fue codemandada en el procedimiento, es la que los incluye. Tenemos esa duda jurídica». Con el escrito pretenden que la jueza les aclare el alcance «y si iniciamos el procedimiento para incluirlos o lo están ya, y si es así, lo tendrá que ratificar la Generalitat».

Desde la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía apuntaron que la sentencia judicial es contra el Ayuntamiento de Alicante y que éste debe incluir a los centros comerciales en una zona turística. «Cuando decidan si crean una nueva zona o ampliar la ZGAT que ya existe tendrán que solicitárnoslo a nosotros, que nos limitaremos a validarlo porque respetamos la autonomía municipal».

Desde el Consell entienden que el proceso administrativo dependerá del Ayuntamiento y de los mecanismos que quieran utilizar, y que por ello la aplicación de la sentencia y la apertura de los centros comerciales no será inmediata. Juristas expertos en grandes superficies consultados por este diario entienden que el auto no tiene efectos inmediatos y que el Ayuntamiento ha de iniciar ante la Dirección General un procedimiento para declarar las zonas donde están ubicados como turísticas. «Si los centros comerciales abren antes de manera arbitraria se pueden arriesgar a una sanción», aseguran.

Por su parte, CC OO criticó la sentencia judicial al entender que sume a los trabajadores del comercio de la ciudad en una gran incertidumbre laboral, y lo ven una afrenta al pequeño comercio.