La Generalitat Valenciana exigirá a todos los funcionarios el conocimiento del valenciano, de tal manera que los futuros aspirantes tendrán que acreditar el conocimiento de la lengua para acceder a una plaza de empleado público. El personal sanitario será el único que si las necesidades del servicio público así lo determinan podrá estar exento de acreditar el requisito. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, y el titular de Educación, Vicent Marzà, acaban de presentar a los sindicatos el acuerdo alcanzado sobre la regulación del requisito lingüístico en la nueva ley de función pública

Los detalles del nivel de valenciano exigible a cada empleado se harán por reglamento que deberá aprobarse en seis meses, con lo que se acorta a la mitad los plazos previstos en la ley original elaborada por el departamento de Bravo y que quedó bloqueada por la presión de Compromís.

Si el plazo se incumple, el Consell se compromete a que exigir el mitjà a los grupos A y B; el elemental al C; mientras que la agrupación de profesionales, tendrán que acreditar conocimientos orales.

Los aspirantes que, superadas las pruebas, no puedan acreditar el conocimiento de la lengua con los certificados de la Junta Qualificadora tendrán que realizar un «ejercicio específico».

En caso de no superarlo deberán asistir «a los cursos de perfeccionamiento que a este fin se organicen». Estos cursos serán convocadosen el plazo de un año desde la toma de posesión y será «obligatoria» la participación «en tanto no se obtenga el nivel de conocimiento previsto».

Esta nueva regulación supone un cambio respecto a la que ha regido en las últimas dos décadas y que fue aprobado bajo mandato popular, en ????.