El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se conformó ayer con el acuerdo alcanzado el pasado año con El Corte Inglés por el que se garantizaba la conciliación laboral de la plantilla, tras el compromiso de la empresa de contratar a unos 200 trabajadores para cubrir la apertura de domingos y festivos, a cambio de mantener Maisonnave dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). «Nosotros estamos contentos porque al menos hemos conseguido que los trabajadores de El Corte Inglés tengan condiciones dignas. Ahora hay trabajadores de primera y de segunda», señaló Echávarri tras conocer el auto de la jueza por el que permite la apertura provisional de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante pese a la oposición del Ayuntamiento, que defiende que sólo Maisonnave pueda abrir los domingos y en los días festivos.

En cambio, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento coincidieron ayer a la hora de criticar al alcalde por no buscar un acuerdo con los centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) que evitase que la justicia decida el modelo comercial en la ciudad, en este caso, la apertura total. Tras conocerse el auto, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, aseguró que «ha pasado lo que tenía que pasar». «Cuando anunció el alcalde que iba a recurrir la resolución que permitía abrir a los centros comerciales, ya le dijimos que negociase porque el recurso no iba a ir a ningún sitio», apuntó Barcala, quien añadió que «este tripartito no hace mas que cosechar resoluciones judiciales en contra».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, pidió ayer al alcalde de Alicante que «recapacite» antes de mantener el actual modelo comercial. «Ahora le pedimos a Echávarri que medite antes de tomar una nueva decisión», recalcó la portavoz de C's.