¿Cuáles eran las condiciones de visibilidad en el lavadero de Novocar en el momento de crimen? Ésta es una de las preguntas sobre las que pretende arrojar luz la investigación judicial sobre el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM. El juez ha acordado hasta dos inspecciones oculares del lugar de los hechos en horas diferentes para ver la diferencia entre la visibilidad de las instalaciones a plena luz del día y a la que había en el momento en que Maria del Carmen Martínez fue tiroteada.

Para tener un resultado más exacto, el juzgado se ha basado en los criterios del Observatorio Astronómico Nacional, por los que, si el asesinato tuvo lugar a las 18.25 horas del 9 de diciembre, para tener la misma iluminación debería practicarse a las 19.44 horas del día elegido. Esta inspección ocular en Novocar será grabada en soporte digital, por lo que se ha pedido a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante para que aporte los medios técnicos para la prueba y que colabore en su confección.

Uno de los objetivos es tratar de determinar el grado de penumbra del lavadero en el momento de los disparos. Las instalaciones se encontraban abiertas al público y trabajando con normalidad en el momento del asesinato, sin que trabajadores ni clientes vieran nada sospechoso. Los empleados de Novocar encontraron a la víctima pocos minutos después aún con vida, apoyada en el coche y con el rostro ensangrentado.