Tiene 26 años y encaja en esa nueva figura que ha emergido con esta crisis económica, los trabajadores pobres. Y es que a sus 26 años, E. S., apenas gana 350 euros al mes por trabajar tres horas y media cada día como camarera. Es lo mejor que ha podido encontrar esta joven, que por razones obvias se niega a revelar su identidad. Porque ha pasado por tragos peores. «Llegué a trabajar hasta 13 horas diarias por 400 euros al mes también en el sector de la hostelería. También he tenido muchos trabajos en negro». Al menos en este último, se consuela E. S., «estoy dada de alta en la Seguridad Social y si hago una hora extra de más, me la pagan».

Aunque vive con su pareja que también tiene trabajo, la situación de él es para echar cohetes. «Cobra unos 700 euros, así que entre los dos logramos reunir 1.000 euros». Con tan escasos recursos, una hipoteca parece algo de ciencia ficción y tener hijos un proyecto a larguísimo plazo. «Vivimos de alquiler y pagamos 350 euros, antes eran 370, pero hablamos con el casero y les explicamos la situación, así que nos bajó un poco el alquiler». Con tan escasos recursos, el día a día de esta pareja se ha convertido en un continuo desafío para tratar de llegar a fin de mes y arañar euros de donde sea. «Recorremos muchos supermercados para encontrar las mejores ofertas, siempre nos movemos en transporte público porque con coche es imposible y hace como cinco años que no podemos irnos de vacaciones». Los padres de E. S. también echan un cable «y nos dan dinero de vez en cuando o nos pagan la comida». Pese a que tiene una formación de carácter técnico en el ramo de la sanidad, jamás ha podido ejercer para lo que se formó. «Tampoco ninguno de mis amigos. De los cerca de 20 que conozco en mi promoción, sólo siete están trabajando en el sector».

Desde UGT, su secretaria general, Yaissel Sánchez critica que este tipo de situaciones son fruto de la crisis y de la reforma laboral. «El empleo a tiempo parcial se está generalizando», afirma Sánchez. Trabajo por pocas horas «y con salarios tan escasos que no permiten a las familias llegar a fin de mes».