Las fiestas de Carnaval en Alicante comienzan el jueves con el Dijous de Gras y la decoración de espacios carnavaleros a partir de las once de la mañana en la Plaza del Carmen, en pleno Casco Antiguo de la ciudad.

Para esa noche la Concejalía de Fiestas ha preparado un espectacular correfoc que comenzará a las 21.30 horas con el siguiente recorrido: Plaza del 25 de mayo, Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, Rambla Méndez Núñez, Gral. Primo de Rivera, Plaza San Cristóbal, Santos Médicos, Virgen de Belén, Abad Nájera y Plaza del Carmen, dónde se ofrecerá la tradicional Salchichada y un Concierto-Verbena.

El viernes tendrá lugar el pregón de Carnavales a cargo de miembros de la MECA (Mesa del Carnaval) a partir de las 22.30 horas desde la Plaza del Carmen. Tras su lectura dará comienzo un concierto verbena en el mismo espacio.

El Carnaval tendrá el sábado su día fuerte con las acciones propias del Sábado Ramblero, que ocupará la Rambla comenzando con diversas actividades dirigidas al público infantil. Los más pequeños encontrarán espectáculos de magia y coreografías a partir de las 17,00h y hasta las 19,30h en el escenario del Portal de Elche.

Además, los niños podrán ser inmortalizados en el photocall instalado a lo largo de la avenida, que contará con la patrulla canina. Paralelamente, de 17,00 a 19,00 horas, se desarrollarán diversos talleres dedicados a los niños en el Paseo de Campoamor frente al ADDA.

A las 20 horas tendrá lugar en la Rambla la apertura de las barras solidarias, promovidas por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. La recaudación se destinará a colaborar con los proyectos de distintas entidades alicantinas de índole social y de cooperación.

A las 21.30 horas dará comienzo la actuación a cargo de dj's de los 40 Principales en el escenario situado junto al Banco de España. Participarán Óscar Martínez y David Álvarez junto a la alicantina Mónica Rendón. A las 22.30 horas será el turno de la orquesta Athenas y Señor Aliaga, que amenizará la noche desde un escenario a la altura del Portal de Elche hasta el fin de fiesta, a las 04,30h.

El martes 28 será el "Jui d'en Carnestoltes i processó del pelele" desde las 21 horas con procesión por la Plaza San Cristóbal, Labradores, Abad Penalva, Muñoz, Mayor, Plaza Santa Faz. Luego, manteo del pelele desde los balcones del Ayuntamiento. Continúa la procesión por Calle San Agustín, Montengón, San Nicolás, Abad Nájera, Plaza del Carmen. Quema del Pelele y verbena.

El miércoles 1 de marzo, a partir de las 21 horas, entierro de la sardina, que simboliza el final del Carnaval y el consiguiente inicio de la Cuaresma, desde la Plaza Santa Teresa hasta la del Carmen por el siguiente recorrido: Panteón de Quijano, Plaza España,Calderón de la Barca,Tomás López Torregrosa, Duque de Zaragoza, Plaza Ruperto Chapí, Calle del Teatro, Bazán, Gerona, Rambla Méndez Núñez, Miguel Soler, San Nicolás, Abad Nájera y Plaza del Carmen. Aquí se quemará la sardina, dando paso al Baile Negro en la propia Plaza.

Los niños podrán celebrar el 5 de marzo el Domingo de Piñata en la Plaza de la Viñ, que contará con animación infantil, piñatas, juegos tradicionales y olleta para todos los asistentes, entre las 10 y las 17 horas.

El cartel anunciador del Carnaval de Alicante 2017, ganador del concurso municipal, es obra de Abel Rocha Ramírez y se presentó bajo el lema "De Paseo".

Organizan el Carnaval la Concejalía de Fiestas en colaboración con la asociación MECA y el programa radiofónico los 40 Principales de la Cadena SER.