La asociación de vecinos y la agrupación de comerciantes del PAU2 insta a los grupos políticos a "mover" en las Cortes Valencianas el proyecto de centro sociosanitario de este barrio en expansión en la ciudad, a los que agradece el haberles recibido en una ronda completa de reuniones. De hecho, han mantenido encuentros con los grupos socialista, a través del alcalde; Guanyar, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

"Nos congratula contar con el apoyo de prácticamente todos los grupos políticos en temas específicos como el centro sociosanitario polivalente, reconociendo las necesidades actuales, la falta de servicios en la zona y el rápido crecimiento de la población, que terminaría por desbordar totalmente los servicios sanitarios de atención primaria de la zona. Al ser una de las pocas áreas de expansión que quedan en la ciudad, y donde se está concediendo cada día más licencias de construcción, está justificada la urgencia de dotar con este servicio al barrio. Por ello, los grupos políticos creen prioritario reclamar como urgente su construcción en las Cortes Valencianas", afirma el presidente vecinal, Miguel Ángel Gracia.

Vecinos y comerciantes destacan también el consenso en el proyecto de crear un "ecobarrio" en Alicante, un nuevo modelo para la ciudad que permitirá dar una visión diferente basado en la sostenibilidad, el uso de recursos locales (energía solar, agua, y los propios residuos generados); la reducción en la producción de residuos y la puesta en valor de las economías locales, la consolidación del territorio ocupado en este caso con compactación urbana, la accesibilidad peatonal y ciclista.

"Para lograrlo, es necesario que el diseño urbano ofrezca una variedad de rutas seguras y atractivas para el peatón, la introducción de arbolado y de espacios verdes para el viandante, recuperar la calle para ciclistas y peatones, reducción del paso de vehículos y aumento del transporte público. También se incluiría el ahorro y la eficiencia energética, el uso de sistemas de energía limpia y de ahorro energético en las nuevas edificaciones y la adaptación de las ya existentes".

Miguel Gracia explica que, respecto a los residuos, más allá de los sistemas centralizados de recogida separativa, se aprovecharían las actividades económicas relacionadas con la reutilización y el reciclaje como elemento de desarrollo local. Además destacan la importancia de los espacios verdes dentro del barrio, destinados a aumentar la calidad ambiental y el bienestar de los habitantes, y como espacios de biodiversidad. Se propone la introducción de la agricultura urbana en esos espacios verdes, como una actividad relacionada también con el reciclaje de los residuos y el agua no potable proveniente de manantiales.

Vecinos y comerciantes también opinan que en una zona de predominio escolar, y rodeada de centros en todos sus frentes, tendrían cabida la formación en ecología, el uso de recursos energéticos limpios, la mejora de los ciclos del agua para su reutilización, la creación de aulas formativas medioambientales, parques bioenergéticos, lugares de intercambio intergeneracional, y el uso de transporte limpio escolar, tanto autónomo como individual.