Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromiso social

El Lucentum anima a visibilizar la diversidad sexual en el deporte

El club alicantino participa en la exposición inaugurada en la Universidad que conciencia y educa contra la homofobia

Inauguración de la muestra contra la homofobia en el deporte en la Universidad de Alicante. PILAR CORTÉS

El presidente del club de baloncesto Fundación Lucentum, Antonio Gallego, animó ayer a visibilizar la diversidad sexual en el deporte y a educar contra la discriminación por motivos de orientación o identidad de género. En su opinión, resulta imprescindible dejar de lado los estereotipos sobre este tema «tanto dentro como fuera del deporte» y «normalizar» las realidades existentes, «hasta que consigamos que se considere a todos iguales». Por ello, incidió en que la concienciación es «uno de los principales mensajes a lanzar, sobre todo entre los jóvenes».

El Lucentum es la representación local en una exposición contra la homofobia en el deporte organizada por la Universidad de Alicante (UA) y que se inauguró ayer en el campus. La muestra trata de concienciar sobre esta cuestión y educar en la diversidad, tal y como señaló la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez: «Se trata de visibilizar, sensibilizar a la sociedad en general y formar académicamente» sobre esta cuestión, señaló. En ella se explican, a través de diversos paneles, cómo la homosexualidad o la identidad de género son a día de hoy un problema para muchas personas, que esconden su realidad por estas presiones o que sufren alguna represalia cuando se hace pública su condición.

Además del Lucentum, la exposición ha contado con la participación de equipos que han apoyado públicamente la diversidad sexual en el deporte, como el FC Barcelona, el Cádiz y el Eibar. O que, más aún, son abiertamente inclusivos, es decir, que están compuestos en su totalidad o en buena medida por personas LGTB, como el club de rugby Madrid Titanes o el de natación Halegatos, también madrileño. Asimismo, se cuentan casos de deportistas que han manifestado abiertamente su homosexualidad, algunos de nuestro país y actuales como el waterpolista Víctor Gutiérrez o el patinador Javier Raya. Otros son más lejanos en el tiempo, pero en su día fueron un referente para muchas personas, como la tenista estadounidense de origen checo Martina Navratilova.

También se cita el caso del futbolista inglés Justin Fashanu, que reveló su orientación en 1990 y que fue después objeto de un fuerte escarnio público, que le llevó a suicidarse en mayo de 1998, con 37 años. El 19 de febrero, fecha de su cumpleaños, es el Día contra la Homofobia en el Deporte por este motivo.

La muestra puede verse ahora en el Pabellón de Deportes de la UA, pero la idea es que sea itinerante. Juan David Santiago, técnico de la Unidad de Atención a la Diversidad, señaló que esta iniciativa «contra los prejuicios absurdos en el deporte» se llevará también a otros lugares del campus y a todas las localidades de la provincia que son sede o aula universitaria. Además, a medio plazo podrá ser solicitada por centros de Secundaria, ya que, tal y como señaló la vicerrectora María José Rodríguez, los valores que promueve esta iniciativa «deben tratarse en cualquier época educativa».

Compartir el artículo

stats